Internacionales

Ultraderechista Marine Le Pen va por la presidencia de Francia

París, Francia, 08 de septiembre de 2016.- La elección presidencial 2017 se definirá entre la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el candidato del partido conservador Los Republicanos (LR), que será Alain Juppé o Nicolas Sarkozy.

Ese pronóstico surge de un sondeo realizado por el instituto TNS Sofres One Point, que prevé igualmente que, en caso de presentarse a las urnas, el presidente socialista François Hollande ocuparía el cuarto lugar detrás de su exministro de Economía, Emmanuel Macron.

La encuesta para la primera vuelta, prevista para el 23 de abril, estima que Le Pen obtendrá entre 26 y 28.5 por ciento de los votos contra 20 a 25 por ciento del partido LR. La tercera posición sería ocupada por Macron con 15 a 16 por ciento. Hollande, en cuarto lugar, oscila entre 11 y 15 por ciento de los sufragios.

El presidente, a quien los sondeos atribuyen una cuota de popularidad de apenas 14 por ciento, aún no decidió si se postulará para un segundo mandato de cinco años. Solo anunció que oficializará su decisión en diciembre, pero los “barones” socialistas comenzaron a presionar para que acelere su pronunciamiento a fin de poner el partido en orden de combate electoral o tener tiempo para encontrar un nuevo candidato, que podría ser el primer ministro Manuel Valls.

Macron, que renunció a su cargo el 30 de agosto para consagrarse a su propio movimiento político, En Marcha, tampoco anunció públicamente su intención de postularse. Diversos indicios procedentes de su círculo indican, sin embargo, que progresa a ritmo acelerado en los preparativos de su campaña. Después de permanecer dos años al frente del ministerio de Economía, Macron, de 38 años, se ha convertido en una figura política de primera línea con fuertes simpatías en la franja liberal del electorado. Además cuenta con fuerte respaldo entre los empresarios.

El interés de este sondeo es que testa la “resistencia” de los favoritos a través de nueve hipótesis con diferentes candidatos de izquierda y derecha, que van del centrista François Bayrou a Cécile Duflot (movimiento ecologista EELV), pasando por Nathalie Arthaud (Lucha Obrera), Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista), Jean-Luc Mélenchon (Partido de Izquierda), Nicolas Dupont-Aignan (De Pie Francia), Jacques Cheminade (Partido de Solidaridad y Progreso) y Marine Le Pen (FN).

La lista también incluye a Arnaud Montebourg, que acaba de lanzar su candidatura y un programa para los primeros 100 días de Gobierno. Este exministro de Industria de Hollande obtendría entre 5 y 7 por ciento.

De los candidatos de izquierda, Melenchon sería el más votado con 10 a 13 por ciento de sufragios. En algunas de las hipótesis, incluso, podría desplazar a Hollande del cuarto puesto.

El actual presidente resulta penalizado por la enorme dispersión de votos de izquierda: además de los 10 a 13 por ciento de Melenchon y los 5 a 7 por ciento de Montebourg, el sondeo le atribuye entre 2 y 4.5 por ciento a Cécile Duflot, y 2 por ciento a Arthaud. En total, la sangría sería de 19 a 25 puntos, lo que le permitiría obtener el primer lugar delante de Marine Le Pen.

La atomización de la izquierda es probablemente irreparable porque la mayoría de partidos que apoyaron su elección en 2012 terminaron decepcionados con la línea social-liberal que, a su juicio, aplicó Hollande desde su llegada al Palacio del Elíseo.

Los resultados de esta encuesta podrían asestar un severo golpe a las ambiciones del presidente de volver a presentarse. En un libro sobre los cinco años de Gobierno que acaba de publicar hace pocos días, su viejo amigo Dominique Villemot, revela que Hollande solo se postulará si tiene posibilidades de acceder a la segunda vuelta.

Carlos Siula | Corresponsal El Sol de México

Botón volver arriba