Hidalgo

UAEH crea jardín para favorecer la polinización y el cuidado ambiental

Pachuca de Soto, Hidalgo, 22 de junio del 2023. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió en la primera institución de educación superior de la entidad en integrarse a “Poliniza: Red de jardines para polinizadores”,  a través de la creación del “Jardín para Polinizadores CIB-UAEH” en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

El propósito del proyecto es fomentar la observación e investigación de la biodiversidad entre la comunidad universitaria, promover el respeto y la recuperación de áreas verdes para reducir el impacto del cambio climático, así como proveer de alimentos, agua y un hogar a los animales, a fin de contribuir a su conservación mediante la plantación de especies vegetales diversas con las que se favorece la interacción entre la flora y fauna nativa.

Este proyecto es impulsado por Claudia Teresa Hornung Leoni, Iriana Zuria Jordan, Maritza López Herrera, Manuel González Ledesma, Ignacio Esteban Castellanos Sturemark y Dante Alfredo Hernández Silva, profesores investigadores del Área Académica de Biología de la UAEH, quienes el pasado 02 de junio obtuvieron un reconocimiento por parte de dicha Red, una iniciativa que integra la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), donde participan diversas dependencias e instituciones federales.

Al formar parte de esta Red, también están dentro de una de sus herramientas de ciencia ciudadana como lo es “Naturalista”, una plataforma digital de observación que registra la biodiversidad mexicana. Para participar se debe tomar una fotografía de plantas o polinizadores que lleguen al jardín para posteriormente subirlas a través de https://www.naturalista.mx/projects/jardin-para-polinizadores-cib-uaeh-hidalgo.

El jardín que se ubica al interior de Ciudad del Conocimiento de la UAEH comenzó con plantas locales que están adaptadas para asegurar que soportan las condiciones climatológicas drásticas que existen en la región. También se han comenzado a insertar plantas cultivadas que permitan garantizar la floración en las diferentes estaciones del año, con el objetivo de cubrir al mayor número de polinizadores, los cuales son diversos.

Hasta este momento el jardín cuenta con arbustos, nopales, capulines, árboles frutales, colorines, entre otras plantas que han sido visitadas por diferentes especies de abejas, avispas, moscas, hormigas, catarinas, mariposas, escarabajos, orugas, polillas, aves, e incluso se registró la visita de ardillas y un cacomixtle.

Debido a que es un proyecto de reciente creación, cualquier persona puede contribuir a fortalecerlo mediante la donación de tierra, piedras de río, mano de obra o plantas, tras previa consulta con el Área Académica de Biología de la Autónoma de Hidalgo.

La idea es que este sitio en un futuro pueda convertirse en un espacio en donde se puedan impartir talleres de educación ambiental y horticultura, entre otros, dirigidos a la población  en general para crear mayor vinculación con la sociedad y juntos cuidar al medio ambiente.

Botón volver arriba