Hidalgo

UAEH avanza hacia la digitalización de archivos para fortalecer la transparencia

  • “Estamos convencidos de que podemos generar, clasificar y organizar documentos de la mejor manera; tenemos la obligación de transitar a una gestión digital de excelencia”, señaló el rector Octavio Castillo Acosta

 Pachuca de Soto, Hidalgo, 23 de noviembre del 2024. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa avanzando en su compromiso con la transparencia, al instalar el Grupo Interdisciplinario de Gestión Documental y Administración de Archivos para efectuar una modernización en la administración y gestión de los documentos institucionales, facilitando su organización, conservación y operación de una manera más eficiente y segura, a través de la digitalización.

En una ceremonia solemne, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, comentó que el Archivo General de esta casa de estudios se posiciona como el referente archivístico más importante de la entidad, con una sólida presencia nacional e internacional. Por lo que la creación de este grupo busca fortalecer el quehacer institucional a través de la sistematización y simplificación de la gestión documental.

“El trabajo que realizamos genera documentos físicos y digitales que son la evidencia del conocimiento y la historia que hemos forjado como institución educativa. Estamos convencidos de que podemos generar, clasificar y organizar documentos de la mejor manera posible. Tenemos la obligación de transitar a una gestión digital de excelencia, con el fin de cumplir con los objetivos trazados y con la visión institucional”, recalcó el rector.

En este sentido, Castillo Acosta comentó que este grupo colegiado está conformado por 10 personas que apoyarán en la implementación y evaluación de los procesos documentales, mediante una transición de lo físico a lo digital, a fin de agilizar todos los trámites administrativos y escolares, preservar el acervo histórico existente en la Institución, determinar la vida útil del material, así como establecer plazos para la digitalización del mismo.

Por su parte, Abel Luis Roque López, director del Archivo General de la UAEH, destacó que este grupo multidisciplinario mantendrá la integridad de los diferentes procesos internos, además, será el enlace con cada una de las áreas universitarias para homologar los trámites administrativos y escolares. “Podremos brindar apoyo a todas las áreas de nuestra universidad mediante procesos simples, pero con un alto grado de eficiencia”, señaló.

Entre las atribuciones del Grupo Interdisciplinario se incluyen la emisión de recomendaciones sobre la sistematización existente, la valoración de bajas y vigencias documentales, la realización de capacitaciones y profesionalización con las personas que funjan como enlaces, así como el diagnóstico del estado físico de los archivos para sentar las bases de las próximas auditorías archivísticas.

Al finalizar el acto tomaron protesta las y los integrantes de este grupo: Julio César Leines Medécigo, secretario general; Abel Luis Roque López, director del Archivo; Hannia Ingrid Salinas González, contralora general; Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación; Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, jefe del Departamento de Archivo Histórico; así como docentes de distintas áreas académicas de la UAEH.

La creación de este grupo multidisciplinario es un paso trascendental para la UAEH, ya que fomentará la colaboración entre las distintas áreas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la accesibilidad y preservación de los documentos institucionales, en beneficio de la comunidad universitaria, dando continuidad a la visión de trabajar bajo estándares de calidad global.

Botón volver arriba