Deportes

Turquía resurge en WTA gracias a título de Zeynep Sonmez en Mérida

Mérida, Yuc., 04 de noviembre de 2024.- Mérida tuvo una consentida inesperada durante la segunda edición de su torneo de tenis WTA 250, que concluyó este domingo.

Lejos de los reflectores y los puestos más altos del ranking, Zeynep Sonmez, de Turquía, se convirtió en la campeona del Abierto de Mérida 2024 tras derrotar de manera contundente (6-2, 6-1 en una hora con 10 minutos) a Ann Li, de Estados Unidos.

Sonmez tiene 22 años y debutó en el WTA Tour apenas en 2023. Sin embargo, ya dio una prueba contundente de su potencial al conseguir el título de Mérida dentro de la categoría 250, que sólo está por detrás de los 500, 1000 y Grand Slams.

“Me siento increíble, esto no se siente como algo real por ahora. Estoy muy feliz de haberme quedado con el trofeo”, comentó Zeynep en la conferencia posterior a la final de singles desde las instalaciones del Yucatán Country Club.

No es una jugadora muy expresiva ante los medios. Su rostro se mantiene sereno y serio, sonríe escasamente, más bien demuestra una madurez que no está acorde a su edad, al grado de hablar de los genocidios en Palestina durante su conferencia.

“Estuve trabajando muy duro mentalmente, hay mucha gente en el mundo que actualmente está pasando por momentos duros, especialmente en Palestina, la gente está muriendo y eso me motivó porque si tienes oportunidad de estar vivo al día siguiente debemos pelear y hacer lo mejor posible. Eso es lo que pienso”, dijo con rostro serio ante una entrevistadora de WTA.

En la cancha, Sonmez se expresó de manera más clara durante toda la semana en el Abierto de Mérida. A pesar de llegar al torneo como ranking 127 no fue necesario que disputara las qualies. Entró de manera directa al cuadro principal y poco a poco fue convenciendo al público de su talento.

Venció a la sexta mejor sembrada en primera ronda, la argentina María Lourdes Carlé. En octavos de final superó a la francesa Elsa Jacquemot, en cuartos a la mexicana Renata Zarazúa en una batalla de más de dos horas y en semifinales superó a la rusa Alina Korneeva.

De hecho, la turca disputó dos partidos completos el domingo: la semifinal contra Korneeva, que duró una hora con 41 minutos, y la final contra Li. Fueron dos horas 51 minutos de actividad, aunque contra la rusa tuvo que cargar con una sensación térmica superior a 35 grados.

Nada de eso mermó el ánimo de Sonmez y mucho menos su habilidad. Entre aficionados y representantes de la prensa se ganó los calificativos de rápida, fuerte, sorprendente, entre otros. Los revalidó en la final ante una experimentada como Ann Li, que ya había disputado tres finales del WTA Tour y ganado dos (de nivel 125 y 250 entre 2021 y 2024).

“(La clave fue) Mantenerme fuerte y empujando en cada punto. Traté de jugar lo mejor posible y funcionó muy bien. Los fans mexicanos son increíbles, me apoyaron mucho esta noche (en la final) a pesar de la victoria sobre Renata Zarazúa. Se siente increíble, ellos aman el tenis y me encantó estar aquí”.

La proeza individual de Zeynep Sonmez tiene impacto para todo su país. Turquía no tenía una campeona de singles dentro del WTA Tour desde hace ocho años, ya que la primera y última había sido Cagla Buyukakcay en el Abierto de Estambul 2016, que también era de nivel 250.

_¿Por qué es tan difícil ganar un título para una tenista turca?

“Turquía no es un país de tenis, pero trabajo duro cada año para ir hacia adelante. No pienso mucho sobre eso, sólo trato de enfocarme en lo que hago y me siento bien por ahora, me mantengo trabajando y estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido”, respondió la nueva campeona del Abierto de Mérida a El Economista.

Gracias a este título, se mantendrá como la mejor rankeada de Turquía tanto en la rama femenil (WTA) como varonil (ATP). Eso le ha permitido ser la principal carta de su país en la selección que participa en la Billie Jean King Cup.

“Hay momentos en los que me siento presionada, por supuesto. La Billie Jean King Cup es mucha presión, por ejemplo, pero me volví cada vez más fuerte hasta dar lo mejor de mí”.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba