Tulancingo primer municipio de Hidalgo con población mayormente no indígena que recibe certificación de CEDSPI
Tulancingo, Hgo., 08 de noviembre del 2021.- Por su esfuerzo y tras cumplir cada uno de los requisitos que marca la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas CEDSPI, Tulancingo ya es un municipio incluyente indígena.
El certificado que así lo acredita, fue recibido por el presidente Jorge Márquez Alvarado, aunado a que fue develada una placa que evidencia el trabajo desarrollado por la administración local posicionando a Tulancingo como el primer municipio de Hidalgo en recibir este reconocimiento, aun y cuando su población no es eminentemente indígena.
Durante la entrega de certificado se celebraron acciones para mantener vivas las lenguas Hñähñu y náhuatl, pues el municipio capta población migrante de puebla, Veracruz y de diversas partes del estado.
Según el último censo, se tienen 4 mil 540 personas hablantes de lengua indígena en Hidalgo, lo cual es equivalente al 2.8 por ciento y de este porcentaje 109 personas no hablan más que su lengua originaria.
De ahí la importancia que los ayuntamientos sean solidarios cuando indígenas lleguen a las instituciones y generen espacios de inclusión para ellos.
El reconocimiento de este viernes muestra la labor importante y visión amplia del alcalde Jorge Márquez para cumplir lo dispuesto por la constitución política para hacer efectivos los derechos de los indígenas; de ahí la trascendencia de este acierto.
El presidente Jorge Márquez Alvarado reconoció el trabajo de la Secretaria de Desarrollo Humano y de la dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas por el trabajo de la mano con CEDSPI para el desarrollo sostenible con proyectos y programas que ya se reflejan en resultados para priorizar las demandas y necesidades de las comunidades indígenas.
Entre esos programas están el impulso a la cultura, usos y costumbres como la realización de la feria del mole y la existencia de una dirección exprofeso para atención a población y comunidades indígenas.
El evento tuvo como invitado especial al Secretario de Salud en Hidalgo y enlace institucional de la región, Alejandro Benítez Herrera y su esposa Maritza Fuentes Portillo, presidenta del voluntariado de la Secretaria de Salud así como la presidenta del Sistema DIF Tulancingo Yolanda Magaldi Rivera.
Por parte de CEDSPI se contó con la presencia de su encargado de despacho César Herrera Lara. En el evento también fue rubricado un convenio de colaboración entre presidencia y CEDSPI.