Tulancingo fue sede de relevante capacitación sobre marco de actuación de policías municipales ante personas migrantes
Tulancingo de Bravo, Hgo., 25 de febrero 2015
Derivado de la gestión realizada por el Grupo de Coordinación Interinstitucional Tulancingo, este martes, se impartió en esta ciudad una importante capacitación sobre marco de actuación de las policías ante personas migrantes.
Esta capacitación, fue otorgada por personal del Instituto Nacional de Migración y se hizo extensiva a efectivos municipales de 11 demarcaciones que conforman la región Tulancingo.
La capacitación se tornó relevante, pues se pormenorizó el contenido del marco jurídico nacional sobre personas migrantes y se explicó la obligación constitucional que tienen los servidores públicos, sin importar su rango, para promover y defender los derechos humanos de cualquier persona en México; incluyendo migrantes de paso por el territorio nacional.
Al compartirse esta medular información se avanza en la divulgación de la cultura de los derechos humanos, hacia un grupo vulnerable, como lo son los migrantes.
Se ahondó sobre la importancia y trascendencia de la reforma constitucional de junio del 2011, que impone nuevas obligaciones a los servidores públicos para que promuevan, observen, defiendan y garanticen los derechos humanos.
Se recordó a los efectivos municipales, que el respeto a los derechos humanos, es uno de los principios que rigen a las instituciones incorporadas al Sistema Nacional de Seguridad Publica, por lo que se invitó a los uniformados a ser receptivos a la información y de esta manera prevenir violaciones a los derechos humanos; este tipo de violaciones se dan tanto por acción u omisión como por desconocimiento del tema.
Se remarcó que a favor de los migrantes existen: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, Ley general de víctimas, Ley de migración; normas en las que se garantiza la protección de los derechos de las personas, por encima de las facultades y deberes de los servidores públicos.
Tras solventarse dudas, los elementos comprendieron que el Instituto Nacional de Migración es la dependencia gubernamental con el mandato de aplicar el marco normativo migratorio y de atender de manera directa a las personas migrantes con o sin documentos, por tanto la policía no puede intervenir en materia migratoria, ya que solo es una instancia de apoyo o bien de vinculación.
Se refirió que la región Tulancingo (por su ubicación geográfica), es punto de transito migratorio, de ahí la relevancia de estos trabajos que tendrán seguimiento con otros cursos que gestionará el Grupo de coordinación Interinstitucional.