Tu piel te alerta cuando tu salud está en riesgo: síntomas a los que deberías estar más atenta
La piel es el órgano más grande del cuerpo, la primera barrera que nos protege del mundo exterior. Para que permanezca saludable, es necesario nutrirla con una alimentación equilibrada, protegerla del sol y mantener el estrés bajo control, como recomienda Mayo Clinic. También, estar pendiente de los siguientes síntomas.
Manchas resecas
El clima frío puede resecar la piel y generar parches y manchas. No obstante, si también experimentas fatiga, estreñimiento y aumento de peso, podría tratarse de un problema en la glándula tiroides, o de falta de ácidos grasos omega-3.
Rubor constante
Una cosa es que te ruborices cuando alguien te dice un piropo y otra es que estés constantemente con las mejillas sonrosadas. Esto es una condición médica llamada rosácea. Si bien todavía se desconoce su causa, sí se sabe que hay factores que la empeoran como el clima frío, el alcohol, los alimentos picantes y el estrés.
Pecas nuevas
Si notas que te salieron pecas en lugares donde nunca tuviste, puede ser una señal de que tu piel se está protegiendo de un exceso de exposición solar. Si las pecas aparecen después de tomar sol, pueden indicar un aumento del riesgo de melanoma, por lo que conviene que consultes con tu médico.
Brotes de acné
Aunque los brotes de acné pueden surgir como una reacción a varios factores: desde un desbalance hormonal hasta estrés. Si está acompañado de períodos menstruales irregulares, crecimiento de vello indeseado y aumento de peso, podría ser una señal de síndrome de ovario poliquístico y deberías consultar a un endocrinólogo.
Manchas rojas
Si tienes manchas rojas en la piel podría tratarse de psoriasis, una enfermedad autoinmune, que si bien carece de cura, puedes controlar con cremas y tratamientos de luz. Si sospechas que este puede ser tu caso, consulta a tu médico cuanto antes, porque quienes sufren de psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, como confirma Women’s Health.
Con información de: https://www.vix.com