Tu cuerpo sí necesita grasas, incluso si quieres bajar de peso: conoce cuáles son saludables
Durante años la grasa en los alimentos ha sido satanizada, tanto así que tenemos en la mente que consumir grasa es malo para nuestra salud, por lo que debemos eliminarlas de nuestra dieta a toda costa. ¿Pero sabías que existen diferentes tipos de grasas en los alimentos que consumimos? El secreto está en saber elegir las grasas que comemos para así tener un estado de salud óptimo, ya que el cuerpo necesita de ellas para poder llenarse de nutrientes y funcionar correctamente.
Así que no le temas a las grasas, mejor conoce cuáles son las grasas saludables que sí o sí debes consumir.
Grasas buenas vs grasas malas
De acuerdo a la American Cancer Society el cuerpo necesita grasa para sobrevivir, por lo tanto, tener una alimentación adecuada es clave para brindarle al organismo las grasas buenas que necesita. Porque sí, no todas las grasas son buenas, pero no todas son malas.
Aquí te explicaremos las diferencias entre las grasas buenas y las grasas malas y en qué alimentos las puedes encontrar:
Grasas buenas
Las grasas buenas son todas aquellas que le proporcionan al cuerpo nutrientes que ayudan a cuidar el corazón y están presentes en alimentos como verduras, frutos secos, semillas (semillas de girasol, calabaza, sésamo, chía) y pescados.
A este tipo de grasas también se les conoce como grasas insaturadas y se dividen en dos: poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Las grasas poliinsaturadas las encuentras en:
- Pescados azules: salmón sardinas, arenque, atún
- Aceites vegetales: girasol, soja, maní, canola
Las grasas monoinsaturadas las encuentras en:
- Aceite de oliva
- Frutos secos
- Aguacate
- Huevo
Las grasas buenas cuidan de tu salud cardiovascular, mejoran el estado de ánimo, las funciones cerebrales, potencian la memoria, el desarrollo mental, y son excelentes aliadas para perder peso gracias a su poder saciante.
Grasas malas
En esta clasificación entran las grasas saturadas y las grasas trans, las cuales son nocivas para el organismo. Ambas se encuentran en la carne y otros productos de origen animal así como en los aceites de palma y coco y algunos productos de panadería
Las grasas saturadas las encuentras en:
- Carnes y embutidos
- Mantequilla
- Leche entera
- Quesos grasos
Las grasas trans las encuentras en:
- Carne roja
- Comida frita
Las grasas malas incrementan el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, promueven el aumento de peso y causan un gran impacto en la piel.
Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, asegura que lo importante no es prohibir sino fomentar el consumo de dietas saludables y bien equilibradas.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud