Tu comida debería ser un arcoíris si de verdad quieres cuidarte: Harvard te explica por qué
Agregar color a tus comidas podría ser el secreto de una vida más larga y saludable, según la Universidad de Harvard. Una dieta rica en frutas y verdurasvariadas es la clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras condiciones crónicas.
Está demostrado que una alimentación rica en vegetales ofrece una mayor protección contra enfermedades que una dieta baja en alimentos procesados o grasas saturadas. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda consumir, como mínimo, 2 tazas y media de frutas y verduras por día. Para obtener lo mejor de estos nutrientes, lo mejor es hacer un arcoíris con cada plato.
La comida de tu plato debería ser un arcoíris, según Harvard
Los diferentes colores de los vegetales indican los distintos fitonutrientes de cada uno; estos son los compuestos que les dan su color, además de su sabor y aroma. El papel de los fitonutrientes es fortalecer el sistema inmune de la planta: la protegen contra peligros de su ambiente natural, como enfermedades o sol excesivo. Cuando los humanos se alimentan de plantas, los fitonutrientes pueden tener funciones similares.
Rojo
Este color indica una presencia abundante del carotenoide licopeno, un potente destructor de radicales libres que protege ante ciertos tipos de cáncer, además de enfermedades del corazón y de los pulmones. También ayuda a protegerte del sol y mejora la vista, según Healthline. Previene enfermedades relacionadas con el deterioro cerebral de la edad, como el alzhéimer.
Encuéntralo en: fresa, frambuesa, tomate, cereza, manzana, sandía, uva tinta, cebolla morada, entre otras frutas y verduras.
Anaranjado y amarillo
Otorgan un antioxidante que les da el color característico: el beta-caroteno, que ayuda a la comunicación intracelular y puede prevenir ataques cardíacos. Contribuye a la salud de la piel, los pulmones y los ojos, y, además, previene algunos tipos de cáncer.
Encuéntralo en: zanahoria, boniato, morrón amarillo, naranja, ananá, mandarina, mango, calabaza, damasco, durazno, melón, maíz, entre otras.
Verde
Estos alimentos son ricos en químicos anticancerígenos como sulforafano, isocianato e indoles, que inhiben la acción de los componentes que provocan cáncer.
Encuéntralos en: espinaca, aguacate, espárrago, alcachofa, brócoli, brotes de alfalfa, kale, repollo, coles de Bruselas, kiwi e incluso hierbas como la menta, el romero, la salvia, el tomillo y la albahaca. El té verde también tiene estas propiedades.
Azul y morado
Estas frutas y vegetales contienen poderosos antioxidantes, llamados antocianinas, que se cree retrasan el envejecimiento celular y protegen el corazón al prevenir la formación de coágulos de sangre.
Encuéntralos en: arándano, mora, uva Concord, pasas de uva, berenjena, ciruela (y pasas de ciruela), higo, lavanda y repollo morado. (Algunos de estos vegetales, como la ciruela y la berenjena, concentran las antocianinas en la cáscara.)
Blanco y marrón
La familia de las cebollas contiene alicina, un compuesto que previene el desarrollo de tumores. Otros alimentos en este grupo tienen flavonoides como la quercetina y el kaempferol.
Encuéntralos en: cebolla, coliflor, ajo, puerro, rábano daikon, champiñones.
Con información de: https://www.vix.com