Trump y PGA Tour confirman frente ante PIF
18 de febrero del 2025.- Donald Trump está al pendiente de las negociaciones que se vayan dando entre el PGA Tour, LIV Golf y sobre todo, con el capital que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita tiene puesto en PGA Tour Enterprises.
El Comisionado del PGA habló sobre la reunión con el presidente antes del inicio del Genesis Invitational 2025 en California, competencia que ganó el sueco Ludvig Aberg.
«Fue genial. Fue una visita muy productiva. Creo que todos han estado cerca de él lo suficiente como para saber lo apasionado que es por el golf. El hecho de que respondiera a nuestra solicitud de sentarnos y hablar sobre cómo lograr lo que declaró públicamente como ‘un objetivo’, que es que el golf funcione bajo un solo tour con todos los mejores jugadores en un único tour. Tuvimos una conversación realmente productiva».
Monahan se reunió con Trump y el director de jugadores Adam Scott. Tiger Woods figuraba en la lista del comunicado del PGA Tour sobre la reunión, pero no estuvo presente. Tiger forma parte de la junta directiva de PGA Tour Enterprises.
También se comentó sobre la participación del Departamento de Justicia en el posible acuerdo entre el PGA Tour y los patrocinadores financieros de LIV Golf.
El gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan, se unió por teléfono, según informó el New York Times.
Trump había comentado antes de las elecciones presidenciales que podía cerrar un acuerdo en 15 minutos.
«Está muy familiarizado con el PGA Tour; con el equipo del Fondo de Inversión Pública. Al igual que nosotros, él tiene una idea muy clara de lo que debería suceder y quiere ayudar. El juego significa mucho para él y es el máximo negociador, por lo que tenerlo en la mezcla es algo grandioso para el juego», continuó el Comisionado.
Rory McIlroy reveló que jugó una ronda de golf con Trump antes de la toma de posesión e hizo saber que el presidente no era fan del formato LIV Golf: “está de lado del PGA Tour».
El rendimiento de una inversión del PIF en PGA Tour Enterprises sigue siendo un misterio, ya que la nueva entidad con fines de lucro aún cuenta con los 1,500 millones de dólares iniciales aportados por el Strategic Sports Group, un consorcio de propietarios e inversores de equipos deportivos de Estados Unidos. Monahan informó que parte de ese capital se desplegará en los próximos meses y se podrá saber cómo se utilizarán las inversiones futuras. En PGA Tour Enterprises cerca de 200 miembros del circuito tienen la oportunidad de convertirse en accionistas de esta nueva empresa y también considerará la participación de futuros jugadores que podrán beneficiarse del crecimiento comercial del negocio.
El nuevo CEO de LIV Golf, Scott O’Neil dijo lo que significaría un acuerdo para su liga y el valor que podría agregar al circuito de 54 hoyos ahora en su cuarta temporada.
«Para nosotros en LIV, esperamos que esto genere oportunidades con los mercados, los campos, los socios de marketing, las cadenas de televisión, con el crecimiento del juego, con oportunidades de competencia, con nuevos formatos. Pero estamos muy entusiasmados con la inversión potencial con PIF y PGA Tour Enterprises».
O’Neil reemplazó al exdirector ejecutivo Greg Norman hace un par de meses.
La liga consiguió un socio de transmisión (Fox Sports) y ya celebró su primer evento de la temporada 2025. Los informes han sugerido que O’Neil tiene una relación con el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, a diferencia de su predecesor, lo que hace que un posible acuerdo comercial sea más amigable.
LIV ha asegurado el camino para sus jugadores hacia los campeonatos más importantes. Tanto la Asociación de Golf de Estados Unidos (U.S. Open) como el R&A (The Open Championship) anunciaron criterios de clasificación para sus campeonatos de 2025 con una nueva categoría de exención creada para los miembros de LIV.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/