Trump le agradece a Arabia Saudita, pero presiona para reducir aún más los precios del crudo
En medio de la polémica del periodista Jamal Khashoggi y una crisis, el presidente estadounidense exige que bajen más sus precios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó a Arabia Saudita por ayudar a reducir los precios del petróleo y presionó aún más al reino para que mantuviera esta reducción, incluso en momentos en que se han intensificado las negociaciones entre las naciones productoras para promulgar nuevas reducciones de la producción.
“Los precios del petróleo están bajando. ¡Excelente! Es como un gran recorte fiscal para EU y el mundo”, dijo Trump en un tuit este miércoles, sugiriendo que la reciente reducción de los precios del crudo ayudaría a los grandes países consumidores como EU al reducir los precios del combustible.
“Gracias, Arabia Saudita, ¡pero que se reduzcan más!”, añadió.
Los analistas del sector energético cuestionan cómo la muestra de apoyo estadounidense hacia el reino después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi — en momentos en que Arabia Saudita está lidiando con su mayor crisis con el mundo occidental desde los atentados del 11 de septiembre (15 de los 19 secuestradores eran saudíes) — podría influir en la política petrolera saudita.
El nuevo tuit se produce un día después de que Trump reafirmara su apoyo a Arabia Saudita en medio de las repercusiones provocadas por el asesinato de Khashoggi, y dijo en una declaración inusual que EU seguiría siendo un socio “incondicional”.
Los productores mundiales encabezados por el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, han estado discutiendo nuevas reducciones de la producción en medio de preocupaciones sobre un posible exceso de oferta y mientras el grupo lidia con unos precios del petróleo que han caído en más de un 25 por ciento desde el mes pasado.
“Se puede presentar un gran argumento en favor de que los países reduzcan la producción si se observa el panorama de la oferta y la demanda”, dijo Amrita Sen de la consultora Energy Aspects. “Pero la complicada relación entre EU y Arabia Saudita hace que sea imposible para el mercado saber si Arabia Saudita actuará sólo basándose en los fundamentos”.
A principios de este año, EU le pidió a la OPEP que pusiera más barriles en el mercado para compensar las pérdidas de Irán mientras se preparaba para imponer nuevas sanciones a la industria petrolera iraní.
Los productores encabezados por Arabia Saudita y Rusia relajaron las restricciones de suministro y se comprometieron a aumentar la producción, sólo para que EU pudiera otorgar exenciones este mes para que los grandes consumidores de petróleo iraní pudieran comprar el crudo del país.
Esto provocó una disminución de los precios del crudo, conforme el mercado también se ve afectado por un rápido aumento de la producción de petróleo de esquisto estadounidense y preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial que podría afectar la demanda de petróleo.
Aunque algunos observadores de la industria desconfían de una reversión de la estrategia, Gary Ross, del fondo petrolero Black Gold, dijo que los precios más bajos del petróleo también afectarían al sector energético estadounidense.
Ilustración: Ismael Angeles
Texto: Anuli Raval | El Financiero