Trump insulta al alcalde de Londres y elogia a la reina de Inglaterra
- En su primer día de visita de Estado al Reino Unido, Donald Trump insultó al alcalde de Londres y elogió a la reina Isabel II de Inglaterra.
Evitando la polémica, la monarquía británica desplegó a lo largo del día su pompa y acogió con todos los honores al presidente de Estados Unidos, al que agasajó con un banquete para 170 invitados en el palacio de Buckingham.
«Confío en que los valores y los intereses comunes seguirán uniéndonos -deseó Isabel II durante la cena-. Esta noche celebramos una alianza que ha ayudado a garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestros dos pueblos durante décadas y que creo que perdurará muchos años más».
Trump hizo los mismos votos de amistad y elogió el «largo» reina de la monarca. «En nombre de todos los estadounidenses, brindo por la eterna amistad de nuestros pueblos, la vitalidad de nuestras naciones y por el largo, apreciado y verdaderamente notable reinado de Su Majestad la Reina», declaró el mandatario.
Trump califica de «perdedor» al alcalde de Londres
Pero el día no había comenzado de forma tan amistosa. Poco antes de tomar tierra en el Reino Unido, el presidente estadounidense calificó en un tuit al alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, de «perdedor» y le aconsejó que se ocupara de la criminalidad en su ciudad.
«Sadiq Khan, que ha hecho un terrible trabajo como alcalde de Londres, ha sido tontamente «desagradable» con el presidente visitante de los Estados Unidos, con mucho el aliado más importante del Reino Unido. Es un perdedor que debería centrarse en el crimen en Londres, no en mí», diceTrump en su tuit.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1135453891326238721
Trump respondía así a Khan, que el domingo comparó el lenguaje utilizado por Trump con el de «los fascistas del siglo XX».
Jornada protocolaria antes de entrar en política y economía
El protocolo se impuso durante el resto de la jornada, en la que el mandatario supo guardar las formas y no dar la espalda ni adelantarse a la reina, como hizo en la anterior visita violando todas las normas de protocolo.
Trump pasó revista a la guardia de honor británica, participó en una ceremonia de homenaje al soldado desconocido en la Abadía de Westminster y tomó el té con Carlos y Camila.
Reunión con Theresa May y con empresarios para «estrechar» relaciones
Este martes, el tono será diferente. El presidente estadounidense se reunirá en el 10 de Downing Street con la primera ministra británica, Theresa May, quien ya ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador a finales de esta semana.
También se encontrará con un grupo de empresarios con la intención de «estrechar» relaciones comerciales en un momento muy delicado para el Reino Unido, atascado en un tortuoso proceso de salida de la Unión Europea y que necesita, más que nunca, al amigo estadounidense.
Varias manifestaciones contra Trump están previstas en las próximas horas.
Con información de: https://es.euronews.com/