- El canciller viajará a China para buscar aumentar su capacidad de exportación y atraer inversiones
México, 30 de junio del 2019.- La cumbre del G20 terminó ayer, luego de dos intensos días de jornada, en el que uno de los puntos de acuerdo fue el de atacar el problema de la migración desde la raíz.
En el punto 42, el grupo de los países más importantes del mundo, estuvo de acuerdo en que los grandes movimientos de migrantes “son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas” y enfatizó la importancia de que las naciones compartan acciones para atender la causa de los desplazamientos, así como en respuesta de las necesidades humanitarias en crecimiento, mismos conceptos que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la carta que envió por su ausencia.
En la misiva, que entregó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señala que la aportación del Presidente mexicano al G20 sería el acuerdo que hizo con Estados Unidos para invertir en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, plan al que también planean sumarse España y Alemania, de acuerdo con el canciller.
Además, desde una videoconferencia en Osaka, Japón (sede de la cumbre), Ebrard informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo en una breve plática que en su país tienen “buenos indicadores” en materia de migración.
La plática con el presidente Trump fue breve, y es simple y llanamente que tenemos un acuerdo de un término de tiempo para sentarnos a revisar cómo vamos. México está tomando sus medidas, como ustedes saben, y lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”, anotó.
Asimismo, señaló que el gobierno de México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país,
Ebrard aseguró que la reunión entre México y China se pactó durante la transición de gobierno y se manejarán dos temas importantes: el comercial y el económico.
“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México en China y nuestras capacidades de exportación en China, y de las inversiones de China en México”.
Agregó que hay diversos sectores, como el turístico y la tecnología, que pueden ser explotados por ambos países.