Economia

Trump celebra dimisión de ministra de Finanzas de Canadá

Estados Unidos, 18 de diciembre del 2024.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la dimisión de la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, al señalar que “su comportamiento era completamente tóxico”, incluso cuestionó si la ex funcionaria renunció o fue despedida por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien volvió a referirse como “gobernador”. Al referirse a la renuncia de Freeland al gobierno de Canadá dada a conocer el pasado lunes, Trump comentó que “el Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o de su despido por parte del gobernador Justin Trudeau”. “Su comportamiento fue totalmente tóxico y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy descontentos ciudadanos de Canadá.

No la extrañaremos”, publicó en su cuenta en la red social Truth Social.  Freeland, quien también ejercía como vice primera ministra, reconoció el lunes en su comunicado de renuncia las diferencias políticas con Trudeau, entre otras cosas por las distintas maneras de abordar el “grave desafío” que implica el regreso de Trump a la Casa Blanca. Admitió que no contaba ya con la “plena confianza” de Trudeau. Trump, vencedor de las elecciones de noviembre, ha amenazado en diversas ocasiones con imponer aranceles de 25 por ciento a sus vecinos y socios comerciales, México y Canadá, en cuanto regrese a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, ello pese a que renovó durante su primer mandato el acuerdo de libre comercio con ambos países, acuerdo conocido como T-MEC. Chrystia Freeland anunció el lunes su dimisión del gobierno en medio del desacuerdo con Justin Trudeau sobre cómo enfrentar la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos canadienses.

El principal socio comercial de Canadá es Estados Unidos, hacia donde envía 75 por ciento de sus exportaciones.  Freeland encabezaba un comité especial del gabinete sobre las relaciones con Estados Unidos y estaba trabajando de forma estrecha con las 10 provincias para garantizar una respuesta unida. Como ministra de Finanzas, Freeland explicó la necesidad de tomar “extremadamente en serio” las amenazas arancelarias de Trump. “Discrepamos sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, escribió Freeland en una carta publicada en la red social X en la que se refirió al “gran desafío” que tiene por delante Canadá. “Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo”, continuó.

“Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza (…) Usted ha dejado claro que ya no tengo esta confianza de manera creíble y que ya no tengo la autoridad que eso implica”, escribió Freeland, quien durante mucho tiempo formó parte del entorno cercano a Trudeau. Freeland, quien ha ocupado varios cargos ministeriales desde que Trudeau llegó al poder en 2015, agregó que el viernes le ofrecieron “otro puesto dentro del gabinete”. “He llegado a la conclusión de que (…) el único camino honesto y viable es renunciar”, afirmó. Tras la renuncia de Freeland, Trudeau estaría considerando dimitir de su cargo En medio de una crisis en Canadá que ha provocado la renuncia de su ministra de Economía, debido en parte a las medidas anunciadas por Trump, el primer ministro, Justin Trudeau, estaría considerando dimitir. Trudeau le comunicó a su gabinete que está considerando la posibilidad de renunciar o prorrogar las sesiones parlamentarias, según la cadena de televisión CTV News. Asimismo, tiene previsto brindar un discurso en el Parlamento el martes.

La renuncia de Freeland representa uno de los mayores desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el jefe de Gobierno desde que asumió, hace casi una década. Su imagen positiva, que era de 63 por ciento durante los primeros meses de mandato, este año cayó por debajo de 30 por ciento, en un contexto de dificultades económicas, escasez de vivienda y desacuerdos sobre la cuestión de la inmigración. Incluso, algunos funcionarios de alto rango del propio Partido Liberal también han pedido su renuncia antes de las elecciones generales, que están previstas para octubre del año que viene.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba