Internacionales

Trump afirma que Zelensky no tiene interés de finalizar guerra en Ucrania

03 de marzo del 2025.- El presidente Donald Trump atacó nuevamente este lunes al presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, al acusar al líder en tiempos de guerra de no tener interés en una solución a la lucha de años de su país contra las fuerzas invasoras rusas después de que Zelensky dijera que no ve que la guerra termine por mucho tiempo.

Trump recurrió a su plataforma Truth Social para atacar al líder ucraniano en una publicación afirmando que Estados Unidos «no tolerará» los sentimientos de Zelensky «por mucho más tiempo» después de que Zelensky dijera que espera mantener una relación con Estados Unidos a pesar de su tensa relación con Trump.

Dijo a los periodistas en Londres que un acuerdo para poner fin a la guerra «aún está muy, muy lejos», pero dijo que las relaciones de Kiev con Washington «continuarán, porque es más que una relación ocasional».

“Creo que Ucrania tiene una asociación lo suficientemente fuerte con los Estados Unidos de América” como para mantener el flujo de asistencia en materia de defensa, dijo.

Pero Trump no pareció estar de acuerdo y escribió en su sitio de redes sociales que las palabras de Zelensky representan “la peor declaración que podría haber hecho” el líder ucraniano.

«Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos», dijo Trump, quien hizo referencia a la declaración de Zelensky a los líderes mundiales en Londres de que la ayuda de Estados Unidos era necesaria para continuar la lucha de su país contra las fuerzas invasoras de Rusia.

La última andanada del presidente estadunidense contra el supuesto aliado de su país se produce apenas unos días después de que él y el vicepresidente J.D. Vance reprendieran a Zelensky por su supuesta falta de gratitud por los más de 100 mil millones de dólares en ayuda de defensa estadunidense que su nación ha recibido desde que Rusia comenzó la última fase de la guerra contra Ucrania en febrero de 2022.

Zelensky, que había llegado a Washington el viernes para firmar un acuerdo de derechos mineros promocionado por la administración Trump, se le pidió que abandonara la Casa Blanca después de que una disponibilidad de prensa con Trump y su personal superior se convirtiera en una discusión a gritos en la Oficina Oval que terminó con un discurso vulgar y lleno de quejas del presidente Donald Trump y burlas sobre la supuesta ingratitud de Zelensky por parte de Vance.

Zelensky abandonó la Casa Blanca aproximadamente una hora después del estallido emocional, interrumpiendo las conversaciones que se suponía que consolidarían una relación económica entre Washington y Kiev y crearían un mecanismo para rembolsar los miles de millones de dólares en ayuda militar estadunidense que se han enviado a Ucrania desde 2022.

Desde allí, Zelensky voló a Londres, donde recibió una cálida recepción del primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, y se le concedió una codiciada audiencia con el rey Carlos III en Sandringham House, la finca privada del monarca en Norfolk.

Starmer se comprometió a “desarrollar una coalición de voluntarios” para defender un acuerdo en Ucrania y garantizar un acuerdo de paz como parte de un plan discutido por los líderes en Lancaster House el domingo, con el primer ministro canadiense saliente, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro español, Pedro Sánchez, presentes.

El primer ministro también anunció un acuerdo financiero de mil 600 millones de libras que permitirá a Ucrania comprar más de 5 mil misiles que serán fabricados por el gigante francés de defensa y aeroespacial Thales Group en Belfast.

El mayor compromiso con la defensa de Ucrania por parte del Reino Unido y otros aliados occidentales llega en un momento en que Trump ha buscado orientar a Estados Unidos hacia una posición en las esferas de política exterior que parece estar alineada con Rusia contra las democracias de Occidente.

En una publicación separada en Truth Social durante el fin de semana, Trump escribió que los estadunidenses “deberían pasar menos tiempo preocupándose por Putin y más tiempo preocupándose por las bandas de violadores inmigrantes, los capos de la droga, los asesinos y las personas de instituciones mentales que ingresan a nuestro país”.

Con información de: The Independent

Botón volver arriba