Trump admite derrota ante Biden; promete una transición sencilla
- El presidente Donald Trump aseguró ayer que quiere una transición tranquila. Dijo a sus seguidores que aunque están decepcionados, su viaje «apenas comienza»
08 de enero del 2021.- Por primera vez, el presidente Donald Trump reconoció ayer su derrota ante el presidente electo Joe Biden, y condenó a las personas que participaron en los disturbios del miércoles en el Capitolio de la nación.
En un nuevo mensaje de video, a través de su cuenta restablecida de Twitter, Trump dijo que el Congreso ha certificado los resultados, “el nuevo gobierno arrancará el 20 de enero” y que ahora se enfocará “en garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas”.
También se pronunció en contra de la violencia, y calificó la invasión del Capitolio como un “ataque atroz” que lo dejó “indignado por la violencia, la anarquía y el caos”.
Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Agregó que aunque sabe que sus seguidores están “decepcionados”, quiere que sepan que “nuestro increíble viaje apenas está comenzando”.
Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el mandatario Trump y su gobierno condenaban «con la mayor firmeza posible», la violencia de la víspera, a la que calificó como «espantosa, censurable y contraria a los valores estadounidenses».
QUIEREN JUICIO
Los dos principales demócratas en el Congreso pidieron que el presidente Donald Trump sea destituido del cargo, luego que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, en ataque a la democracia.
A 13 días de que Trump termine su mandato, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la Constitución para destituirlo. Si eso no sucede, añadieron, el Congreso debería actuar rápidamente para expulsarlo, a través del proceso de un juicio político.
«Estamos en una situación muy difícil en nuestro país mientras Donald Trump se siente en la Casa Blanca», sostuvo Pelosi.
Miembros del gabinete de Trump y aliados del Presidente han discutido la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución para destituirlo, según una fuente conocedora de la situación, aunque otra lo consideró poco probable.
El Congreso certificó la madrugada de ayer formalmente la victoria de Joe Biden, después de que se vieron obligados a refugiarse cuando cientos de manifestantes abrumaron a la Policía e invadieron el edificio. Más de la mitad de los republicanos de la Cámara y ocho senadores votaron para desafiar los resultados de las elecciones.
Mientras, Trump enfrentaba un éxodo de personal: La secretaria de Transporte, Elaine Chao, dijo que renunciaría. Otros asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney, y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también lo hicieron.
Biden culpó al Presidente por el ataque, pero no quiso decir si debería permanecer en el cargo.
Por AP, EFE, REUTERS y AFP