‘Tributo’ a Santa Sabina será una noche que se vislumbra histórica en el rock nacional
Ciudad de México, 21 de diciembre del 2024.-Los músicos Patricio Iglesias y Poncho Figueroa, integrantes originales de Santa Sabina, que tuvo en sus filas a la inolvidable Rita Guerrero, ofrecen hoy un concierto tributo a la banda, leyenda del rock nacional, en el Centro de Espectáculos La Maraka. A propósito del Tributo a Santa Sabina, el baterista Patricio Iglesias aclaró que se revivirán canciones, que suenan actuales, pero sin pretender nada más, la idea es recordar los temas de una época en donde también compartirán el escenario con La Castañeda, agrupación que se ha consolidado en estos 35 años de carrera como un verdadero ícono del llamado rock en tu idioma.
En entrevista con La Jornada, Iglesias, quien tuvo su primera tocada en febrero de 1989, comentó que durante el concierto habrá varias sorpresas, así como elementos visuales, lumínicos y sonoros, en una noche que se vislumbra histórica en el rock nacional. Los músicos encabezan la presentación donde revivirán el espíritu gótico que los caracterizó a finales de los años 80, con un estilo que fusiona elementos de jazz, rock progresivo y poesía. En el tributo contaremos también con tres músicos invitados, algo similar a lo que hemos presentado desde hace dos años, y cada vez es con mayor frecuencia, gracias al interés de las personas que llegan emocionadas al concierto para escuchar las canciones de Santa Sabina, lo cual finalmente es el objetivo.
Puntualizó: Estas tocadas no son como Santa Sabina de manera formal, sino un tributo a la banda, aunque me han dicho que sí lo son porque estamos Poncho y yo, pero realmente no nos podemos adueñar del nombre, debido a que hay muchas personas quienes participaron en el grupo a lo largo de toda su historia y hasta que Rita falleció. Por esta razón, prosiguió el baterista, “a este proyecto lo llamamos Tributo, es más pequeño y menos pretencioso, es decir, nos desmarcamos de la responsabilidad de llamarnos Santa Sabina, que es muy pesado para nosotros, pero hacemos las rolas que están sonando muy bien, tienen una energía muy viva y actual”. En La Maraka, se escuchará una selección de los primeros tres discos “y jalamos otro tema de Mar adentro en la sangre, que es el cuarto disco de estudio; ya tenemos muchas canciones montadas y en cada show cambiamos el repertorio para darle novedad al concierto”.
Tania Melo, voz de Los de Abajo, los acompañará en esta ocasión, al igual que el guitarrista Fabián Lizandury y Ernesto Ramírez en los teclados. De aquella época en que surgieron diversas bandas que hicieron historia, como sucedió con Santa Sabina, Pato Iglesias comentó: Tengo el anhelo de que se reproduzca eso y, claro, que nos incluya, en un segunda vuelta, lo cual de alguna manera existe porque grupos de los años 90 o dos miles todavía tienen vigencia, nos reagrupamos y tocamos. El baterista explicó: la música actual no la entiendo, no estoy muy al día, pero es muy distinta porque los motivos son diferentes; la de aquellos ayeres tenía un poder muy especial, era de una tropa, una camada, muy clara, aunque cada grupo estaba definido con colores y lenguajes diferentes. Iglesias recordó a Rita Guerrero como una maestra; me enseñó cosas elementales de la vida cotidiana, así como de tocar, ensayar, además fue mi amiga y camarada; siempre la traigo a mi vida y mi presente con ese cariño con el cual la viví. Ahora cuidamos no excedernos en evocar imágenes de ella, porque hemos comprobado que cuando se proyectan demasiados visuales, la cantante que nos acompaña se siente disminuida por el respeto tan profundo que le tienen a Rita.
En ese sentido, hemos puesto cuidado porque no es un tributo a Guerrero, sino a la música de Santa Sabina. A su vez, La Castañeda, que recientemente anunció su despedida de los escenarios, en su intervención incluirá temas clásicos como Noches de tu piel, La transfusión y El loco, las cuales evocan la complejidad de la sique humana y las emociones. Conformada por Salvador Moreno (voz), Oswaldo de León (guitarra) y Omar de León (teclados), la agrupación, tomó su nombre del mítico manicomio de la Ciudad de México, como símbolo que impregna su música con una estética oscura y profundamente introspectiva. La cita ineludible para quienes deseen ser parte de una noche histórica en la que volverá a brillar con intensidad el legado de ambas bandas, será hoy, a partir de las 21 horas en La Maraka, ubicada en avenida Eugenia, esquina Mitla, colonia Narvarte.
con información de https://www.jornada.com.mx/