Tres maneras distintas de festejar el Xantolo reunidas en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo
Cuautepec de Hinojosa, Hgo., a 29 de octubre de 2018.
- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) y el Municipio de Cuautepec de Hinojosa, coordinaron esfuerzos para realizar una Muestra de altares Indígenas de Hidalgo.
- Más de mil asistentes vivieron la experiencia de conmemorar el Día de Muertos o Xantolo de los pueblos Otomí, Náhuatl y Tepehua.
Con concurso de ofrendas en el que participaron 12 instituciones educativas municipales, presentaciones de música y danza, un concurso de disfraces y una degustación gastronómica, el pasado viernes 26 de octubre Haydeé García Acosta Alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa y Julio César Licona Omaña, Delegado de Estatal de CDI en Hidalgo inauguraron la 3era. Muestra de Altares Indígenas de Hidalgo.
Durante la inauguración más de mil asistentes vivieron la experiencia de conmemorar el Día de Muertos o Xantolo como lo hacen desde tiempos ancestrales los pueblos Otomí, Náhuatl y Tepehua de la región de la Huasteca hidalguense.
Haydeé García Acosta alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, agradeció a Roberto Serrano Altamirano, Director General de la CDI y al Delegado Estatal en la entidad, Julio César Licona Omaña, por reunir estas manifestaciones, ya que con ellos fomenta la cultura de los cuautepequenses y permite fortalecer el conocimiento de la celebración de los muertos en las diferentes regiones de Hidalgo.
Por su parte, Julio César Licona Omaña, agradeció a los habitantes del Cuautepec el recibimiento y la gran respuesta a este evento; dijo que el objetivo de la CDI es impulsar y fortalecer, entre los jóvenes, el rescate del patrimonio cultural vivo de los pueblos y comunidades indígenas e invito a los asistentes a continuar con estas tradiciones dedicadas a los muertos y que desde el año 2008 se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La elaboración de cada una de las ofrendas fue realizada por distintas instituciones educativas, alumnos, personal administrativo y padres de familia.
El primer lugar lo obtuvo la Telesecundarias Zona 33, el segundo lugar el Colegio Lourdes y el tercer lugar el Cobaeh Cuautepec y Primaria Guadalupe Victoria.
En el concurso de disfraces en sus dos categorías, el primer lugar en la categoría 3 años a 13 años fue para: Mariel Regina Garrido.
El primer lugar en la categoría 13 años en adelante fue para Vanessa Itzel y Omar Hernández.
Entre danzas y cantos, los organizadores ofrecieron una degustación de platillos típicos de las zonas indígenas: Otomí, Náhuatl y Tepehua del estado de Hidalgo, entre los que destacan una gran variedad de tamales y atole; tlacoyos, sopes, adobo, carne de puerco con verdolagas, aguas de distintos sabores, café y pan de xoconostle.
En México, cada año cientos de familias esperan el retorno transitorio a la tierra de sus familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar a finales del mes de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.