Tren Maya: AMLO supervisa tramo 5 sur inconcluso y en violación a amparo que ordena suspender las obras
Ciudad de México, 08 de septiembre del 2024.- La suspensión ordenada por el poder judicial, con número de expediente 1003/2022, está vigente desde principios del presente año, luego de distintos informes presentados tanto a favor como en contra del recurso. Cancún, QRoo.- Pese a la suspensión definitiva que pesa en contra del tramo 5 sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recorrieron este tramo para constatar el avance de obra. La suspensión ordenada por el poder judicial, con número de expediente 1003/2022, está vigente desde principios del presente año, luego de distintos informes presentados tanto a favor como en contra del recurso.
Uno de esos informes fue el solicitado por el propio juzgado primero de Distrito, con sede en Yucatán, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a raíz de denuncias ciudadanas por la contaminación de cuevas y ríos subterráneos afectados por la obras del Tren Maya. En dicho informe la Profepa confirma la contaminación por cemento en varias cuevas del Acuífero Maya derivado del hincado de pilotes para evitar colapsos del viaducto y demás infraestructura ferroviaria. “Se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”, según un extracto del informe compartido por activistas del movimiento Sélvame del Tren. También se detalla que el cemento que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas, además de que se encontró evidencia de un proceso de oxidación de los pilotes al interior de las cuevas.
Profepa también encontró el colapso de un techo o bóveda de un cenote sin nombre, modificación topoforme de las cavernas por las perforaciones para los pilotes, extracción de agua sin contar con los permisos de autoridades competentes, relleno y sepultamiento con material pétreo de caverna sin nombre ubicadas a la altura del cenote Manitas, además del hallazgo de restos de material pétreo dispersos en el manto acuífero de una caverna. Con base en estos hallazgos, se determinó que existe incumplimento de la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental concedida por Semarnat al gobierno federal para la construcción del Tren Maya. Derivado de este informe que Profepa tuvo que realizar por mandato judicial, debido a las denuncias por omisión contra la dependencia ante las evidencias de derrame de cemento, el poder judicial negó al gobierno federal en dos ocasiones el levantamiento de la medida cautelar dictada desde enero y ratificada apenas a finales de agosto pasado.
Obra negra El recorrido que realizó el presidente este fin de semana por el tramo 5 sur, a manera de entrega de obra, está lejos de dar por concluidos los trabajos, pues desde la propia presidencia de la República se reconoce que el avance es de 87.5%. Esto significa que ni siquiera está abierto éste a la venta de boletaje para el transporte de pasajeros. En una consulta en el portal de venta de boletos del Tren Maya se puede constatar que el recorrido que se puede realizar a bordo del ferrocarril es sólo de Palenque a Playa del Carmen. No hay ningún aviso ni fecha tentativa respecto de la entrada en operación comercial del tramo Playa del Carmen a Tulum. Los activistas del movimiento Sélvame del Tren compartieron imágenes de las condiciones en las que el presidente AMLO recorrió el tramo 5 sur. En una de las imágenes se aprecia en obra negra el llamado puente atirantado que se construyó para presuntamente no afectar el sistema de ríos subterráneos que corre por debajo de este segmento del Tren Maya.
“El puente atirantado que se construyó sobre uno de los sistemas de cavernas más grandes de Quintana Roo y de México Garra de Jaguar. Dentro de ella se derramaron cientos de metros cúbicos de concreto en total impunidad. La instrucción, en propia voz de los operadores era no parar, hasta rellenar. “Cuando denunciamos, al principio lo negaron (como siempre). Finalmente la @PROFEPA_Mx reconoció los daños y los jueces otorgaron suspensiones a la obra. El gobierno ha desobedecido sistemáticamente y eso que la ley nos da la razón”, se lee en el mensaje de Guillermo D’Christy, uno de los activistas más visibles de Sélvame del Tren.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/