Tratamiento contra tuberculosis es gratuito en SSH
Pachuca, Hgo., a 23 de marzo de 2016.
Al conmemorar este 24 de marzo el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TB), cuyo lema es “En 2016, trabajamos unidos para poner fin a la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), trabaja de manera coordinada para disminuir los contagios por esta enfermedad que pese a ser curable, de no ser tratada de manera oportuna puede causar graves daños a los pulmones.
La Coordinadora Estatal del Programa en la SSH, Claudia Amador Herrera, explicó que este padecimiento infeccioso es ocasionado por la bacteria de Mycobacterium Tuberculosis, que puede causar afecciones en cualquier órgano del cuerpo, sin embargo, lo más frecuente es la infección en los Pulmones.
La Tuberculosis, se transmite de una persona a otra, a través de gotas generadas al toser; los síntomas más evidentes son tos de más de 15 días de duración, acompañada con flema, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Una persona infectada con el bacilo, puede llegar a infectar de 10 a 15 personas en un año, por ello es recomendable que si el paciente se encuentra en tratamiento no lo suspenda, pues la bacteria podría crear resistencia a los medicamentos. Ante esto, la especialista señaló la importancia de que una persona que ha sido diagnosticada y que inició un tratamiento lo continúe a fin de controlar la enfermedad de manera efectiva.
El diagnóstico confirmatorio del padecimiento se realiza a través de un estudio de flema en serie de tres denominado baciloscopia; derivado de que el tratamiento es complicado y requiere largos períodos de exposición a antibióticos, la SSH, a través del Seguro Popular y el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), cubre en su totalidad el diagnóstico y tratamiento, así como la vacuna para evitar la enfermedad
Amador Herrera, destacó que son tres claves contra esta enfermedad:
1.- Se manifiesta por tos y flema de más de 15 días.
2.- La detección y tratamiento en cualquier unidad de salud es gratuito.
3.- Es curable.
En Hidalgo, se realizan acciones permanentes como vacunación a menores de cinco años, pláticas para concientizar a personal y pacientes en prevención y tratamiento de TB, sobre todo enfocadas a que la población acuda al médico si presenta síntomas, además de no auto medicarse.
Es de recordar que la SSH, a través del Programa Estatal de Tuberculosis, instrumenta políticas, normas, líneas de acción y estrategias en materia de promoción, prevención y control, además de generar alianzas con otros sectores para el combate de la enfermedad.
En tanto, la Subsecretaría de Prestación de Servicios, ha desarrollado capacitaciones y cursos sobre la Tuberculosis donde se abordan temas como: Situación actual en Hidalgo; Búsqueda de grupos de riesgo; Métodos de Diagnóstico; Muestra biológica, toma, conservación y transporte; Protocolo y esquema de tratamiento y su adherencia terapéutica. Dichas pláticas han estado dirigidas a personal operativo del primer nivel de atención, y a líderes del programa en las Jurisdicciones Sanitarias a fin de brindarles herramientas para detectar y tratar de manera oportuna a pacientes con esta afección.