Trasladan a Mario Villanueva a su domicilio en QR.
Ciudad de México, 10 de junio de 2020.- El ex Gobernador Mario Villanueva fue trasladado alrededor de las 16:45 horas desde la Clínica Campestre a su casa en Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, tras obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Tres horas antes del traslado, elementos en patrullas de la extinta Policía Federal (PF) arribaron al hospital para explicarle el protocolo al ex Mandatario priista.
Aunque en principio se había decidido llevarlo en ambulancia, la autoridad federal determinó finalmente que lo haría en una camioneta Jeep, vigilada por una caravana de al menos dos patrullas.
Una fuente cercana a Villanueva Madrid explicó a REFORMA que éste fue esposado y sus manos cubiertas con una sudadera, lo cual quedó evidenciado en imágenes.
«Me acaban de avisar que ya está en casa, pasó más de un año en la clínica, fue en abril del año pasado cuando llegamos desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la misma ciudad», indicó vía telefónica.
Previamente, las autoridades verificaron el domicilio en el Fraccionamiento Andara Club Residencial para asegurar que cuente con las medidas de seguridad necesarias.
«Antes de la visita a la clínica, se entrevistaron con la señora Isabel Tenorio (esposa del ex Gobernador), verificaron su casa por cuestiones de seguridad», añadió la fuente.
Este miércoles se dio a conocer que el ex Gobernador obtuvo el beneficio del Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca, Rafael Remes Ojeda, quien modificó la suspensión definitiva que impide ejecutar una orden para trasladarlo de Chetumal a un penal en Morelos.
La prisión domiciliaria la tendrá, siempre y cuando, se confirme que está en peligro la salud de Villanueva ante el coronavirus, pues cuando esto termine el beneficio temporal perderá vigencia.
El ex Mandatario, sentenciado por delitos contra la salud, indicó a REFORMA que espera obtener un indulto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Le voy a mandar una carta pidiéndole el indulto, porque no soy yo el que lo va a pedir, son 38 mil personas que han firmado pidiéndole el indulto», dijo vía telefónica.
Villanueva fue detenido en 2001 y entregado el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde cumplió una condena de 113 meses de prisión por lavado de dinero, y luego en 2017, tras su repatriación, fue sentenciado a 22 años en México por delitos contra la salud.
Con información de: https://www.reforma.com/