Tras mea culpa de Irán, afectados exigen justicia.
- Canadá y Ucrania esperan indemnización; agencia europea: se debe eludir ese espacio aéreo
Teherán, 12 de enero de 2020.— Justicia y evitar el cielo iraní “hasta nueva orden”. Esos son los mensajes de la Agencia de Seguridad Aérea europea y de Canadá, y de Ucrania, luego de que la República Islámica admitiera que derribó el avión ucraniano en Teherán.
Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por “error” y que el encargado sólo tuvo 10 segundos para decidir si atacar o no.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, aseveró que, “cuando las condiciones son de guerra, las autoridades competentes deberían cancelar los vuelos”.
Alí Hayizadeh asumió la “total responsabilidad” de la tragedia. “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.
“Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó” su vuelo durante un momento y “explotó cuando tocó el suelo”. El comandante explicó la cadena de errores que condujo al derribo.
Retratos de las víctimas del avión ucraniano, en el Aeropuerto Internacional de Boryspil, Kiev. Irán admitió haber derribado la aeronave “por error”, ante lo que EU condenó la “negligencia” y el “horrible error” de la República Islámica. Foto: STEPAN FRANKO. EFE
El operador del sistema confundió el avión con un misil de crucero y no logró comunicarse con sus mandos, por lo que tomó, según Alí Hayizadeh, una decisión “mala y apresurada”. La persona sólo contó con 10 segundos para decidir entre atacar o no, dijo.
Tras el anuncio de Irán, Estados Unidos condenó la “negligencia” y el “horrible error” de Irán, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.
“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo un alto funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato.
Tras el anuncio, este sábado cientos de personas salieron a manifestarse en suelo iraní contra las autoridades. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “sigue de cerca las protestas en Irán (…) No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de internet. El mundo está vigilando”.
En ese marco, se anunció que el embajador británico, Rob Macaire, fue arrestado brevemente durante las protestas, por lo que EU le pidió a Teherán que se disculpe.
El premier canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido al presidente iraní, Hassan Rouhani, “transparencia total” sobre el Boeing ucraniano. El primer ministro aseguró estar “escandalizado y furioso”. Preguntado por si Ottawa tenía la intención de exigir a Teherán una compensación económica para las familias de las víctimas canadienses, respondió que sí. Anunció que un equipo de investigadores del país llegará a Teherán para “tener presencia sobre el terreno para dar apoyo a las familias canadienses”.
El líder ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo: “Ucrania insiste en [recibir] una completa admisión de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague indemnizaciones y emita una disculpa oficial”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su esperanza en que, a raíz de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, no se lleven a cabo operaciones militares de gran alcance en Medio Oriente. Putin se reunió con la canciller Angela Merkel.
En tanto, Irán acusó que recientes sanciones de Estados Unidos en su contra son ilegales.