Transición a Fiscalía un gran reto para el Estado de Derecho
Pachuca, Hgo., a 07 de agosto de 2024. El nuevo sistema de justicia penal exige un Fiscal independiente, capaz de ejercer en forma responsable su poder, de resistir la presión de actores políticos, de general confianza en la ciudadanía, y de guiarse por criterios de verdad y legalidad, consideró Antonio Márquez Hidalgo, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.
Algunos de los principios que la regirán serán el de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, perspectiva de niñez y adolescencia, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad.
“Concebimos que esta institución puede hacer frente a malas prácticas como la investigación de un mismo caso por diferentes oficinas, así como el rezago de casos, que es otro tema del cual deriva esta transición de Procuraduría a Fiscalía”.
Explicó que la transición de la Fiscalía de Estado de Hidalgo se concluirá hasta el mes de febrero del 2025, luego de que el plazo fue ampliado por el Congreso del Estado, entre sus funciones serán la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.
Márquez Hidalgo indicó que la gestión del fiscal será de 7 años, con el fin de darle continuidad a las políticas criminales y de persecución penal que se instaure a diferencia del procurador cuya gestión es de sólo 5 año, la forma en que se designará al fiscal será por convocatorio abierta que realizará el titular del ejecutivo del estado, quien seleccionar 5 perfiles que enviará a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo.
Desde la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, estamos seguros que la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, será en beneficio del estado de derecho de hidalgo y por las buenas prácticas del sistema adversarial, en respeto de los derechos humanos”.