Mediciones y Encuestas

Trafican clínicas con la infertilidad

Guadalajara, México, 08 de junio de 2016.- Por hacer una “donación” de óvulos (su compra-venta está prohibida, al igual que la de sangre, órganos y tejidos), una chica en Guadalajara puede obtener una “compensación” de hasta 10 mil pesos.

La industria de los tratamientos contra la infertilidad ha desarrollado un mercado negro de óvulos y semen en la Ciudad, cuando las leyes sólo permiten la donación sin retribución alguna.

Sofía “donó” óvulos para pagar las deudas de su esposo; María, quien llegó de Colombia a Guadalajara en un intercambio universitario, para solventar sus gastos de estudiante, y Lorena, madre soltera, para mantener a sus hijos en los dos meses que estuvo desempleada.

Pero el verdadero negocio no es para ellas, sino para las clínicas que pagan “compensaciones” por los óvulos que después se usarán en tratamientos de fertilidad que pueden llegar a venderse a las parejas desde 83 mil pesos por sólo cuatro óvulos. Con los estudios y diagnósticos adicionales que algunas veces son necesarios, la cuenta puede irse hasta 154 mil pesos, más consultas.

No todas las “donaciones altruistas” tienen la misma “compensación”, y ésta depende de las características físicas de la “donante” o la cantidad de óvulos que le puedan extraer (hasta 20 por sesión) tras someterse a un tratamiento hormonal de 12 a 14 días.

“Primero necesito que me mandes una foto tuya (por correo), no tiene que ser formal, es solamente para ver tus características físicas (…). La compensación más o menos anda de 5 a 7 (mil pesos) depende de cómo te vaya en tu ultrasonido, porque sí checan cómo andas de óvulos”, informó a una supuesta interesada, la encargada del plan de donantes en una clínica de fertilidad ubicada en la zona de Puerta de Hierro.

Cualquier compensación por óvulos o semen es una compra-venta, incluso si se disfraza como gastos de transportación o gratificación, y su tráfico ilegal tendría que ser investigado por la Fiscalía estatal, sostuvo por separado Dagoberto García, comisionado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal).

“No se debe lucrar con ese tipo de células o tejidos, no hay compra permitida (…) todo lo que tiene que ver con células y tejidos no debe venderse”, indicó.

De acuerdo con especialistas en reproducción, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen por lo menos nueve centros o clínicas de infertilidad.

NEGOCIO DISFRAZADO

La legislación mexicana presenta aún muchos vacíos legales en la reproducción asistida, situación que se presta para la comercialización disfrazada de donación y su tráfico para luego lucrar con el deseo de concebir de algunas mujeres, apuntó la diputada federal Norma Martínez Guzmán, quien impulsa una legislación contra este tema.

“Detrás de esto hay un comercio tremendísimo de muchísimas ganancias, pero se disfraza con la parte sentimental (…) mientras no tengamos una clara regulación en nuestro País seguimos siendo un espacio para que todas las empresas que comercializan estos temas encuentren aquí un paraíso”, añadió la legisladora.

En México hay al menos 100 clínicas de fertilidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

CAZAN ‘DONADORAS’ EN EL FACEBOOK

Aumentan el pago a ‘reclutadores’ cuando requieren perfiles específicos Leticia Rivera Estefanía navegaba en un grupo de compraventa en Facebook cuando vio una publicación que ofrecía 7 mil pesos a mujeres de entre 18 y 26 años y proporcionaba un número de contacto para mayores informes.

Luego se enteró que para conseguirlos debía “donar” óvulos a una mujer que no puede embarazarse.

Pero no fue hasta que concluyó su tratamiento en una clínica ubicada en la Colonia Country Club cuando se enteró por qué la persona que le dio la información había sido tan insistente con que diera su nombre al terminar todo proceso, en el que se inyectó hormonas durante 12 días.

Mientras a las mujeres que “donan” sus tejidos de manera “altruista” les ofrecen una compensación que va de los 5 mil a los 10 mil pesos, a las personas que las “recomiendan” o convencen para que lo hagan les pueden pagar hasta 2 mil pesos por cada donante que concluya el tratamiento.

“Yo me enteré en una página que es de venta de ropa para mujeres, alguien puso eso, y ya ahí en los comentarios decía que era para lo de los óvulos (…). Había muchas que decían que sí había riesgos, que era malo, pero yo sí me animé”, platicó la “donadora”.

NEGOCIOS constató que en grupos de Facebook como Ventas GDL o Se Vende Todo Guadalajara, las personas ofrecen información y la posibilidad de ganar 2 mil pesos a cambio de que la mujer que “done” óvulos dé su nombre al finalizar el tratamiento, lo que le asegura recibir un pago por la labor de convencimiento.

“Necesito que me manden más, también por Facebook”, le comentó uno de los encargados del programa de donación en una clínica de la Colonia Country Club mientras le dio 600 pesos a cada una de cinco mujeres que llevaron a sus amigas a realizarse el tratamiento.

En esta clínica, la compensación por recomendación para donación no siempre es la misma y depende de las peticiones “especiales” o del incremento de demanda que exista en el mercado de la fertilidad en esos momentos.

“Le habíamos subido a 2 mil, pero ya le bajamos (…). Cuando necesitábamos ciertas características, fenotipos especiales, ah pues necesitamos que sea güera, (güera, ojo azul, comentó otra de las encargadas) que sea blanca, pero ahorita no estamos requiriendo de ésas (…). Depende de las preferencias de los papás”, dijo mientras repartía las compensaciones a las “donantes”.

Y mientras las clínicas a a las chicas entre 5 mil y 10 mil pesos por “donación” de óvulos, a los chicos les pagan de 500 a 600 pesos por “donación” de semen, ya que en el caso de ellos no supone la aplicación de hormonas.

EL PROCEDIMIENTO

Para la “donación” de óvulos las candidatas deben inyectarse diferentes hormonas durante un periodo de 12 a 14 días, y acuden por lo menos tres veces por semana chequeos a las clínicas donde se realizan el tratamiento.

Mediante un ultrasonido se revisa la reacción a las hormonas, cuyo fin es acelerar el desarrollo de óvulos para su extracción.

Las “donantes” ingresan al quirófano, donde reciben anestesia general y se les extraen los óvulos mediante un procedimiento de punción.

En un procedimiento se llegan a extraer hasta 20 óvulos a cada “donante”.

Posterior a la extracción reciben el pago compensatorio.

 

Leticia Rivera | Reforma

Botón volver arriba