Trabajamos para seguridad de jueces: SCJ
México, 20 de octubre de 2016.- El Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, afirmó que los órganos del Poder Judicial trabajan para garantizar la seguridad de los jueces.
“Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia”, dijo Aguilar, a dos días de la ejecución del juez de Distrito Vicente Bermúdez Zacarías, en el Estado de México.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el Ministro manifestó que son varios los elementos que constituyen un ambiente que permita a los jueces emitir sus resoluciones con imparcialidad y uno de ellos, es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.
En el evento privado en el Auditorio Espejos de la sede del CJF, al sur de la Ciudad, Aguilar insistió en que un juez que no es independiente, es cualquier cosa: un mandadero, un escribano de alguien, e inclusive y desgraciadamente, un cómplice, pero no un juez.
“El juez para poder ser auténtico tiene que ser independiente y dentro de esto, el ambiente de tranquilidad y serenidad para dictar sus resoluciones es fundamental”, expuso.
El Ministro Aguilar manifestó que si bien el trabajo de la SCJN es fundamental en el respeto y la vigencia de la Constitución, en su interpretación y en la determinación de criterios para establecer su contenido, no menos importante es la labor de los jueces y los magistrados que trabajan de manera continua en favor del constitucionalismo mexicano.
Plantean jueces sin rostro
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Consuelo Rosillo, consideró necesario analizar a fondo la propuesta de contar con jueces sin rostro en México tras el homicidio del juez Bermúdez.
En entrevista, Rosillo sostuvo que si bien Querétaro es seguro y no hay necesidad de tener jueces sin rostro, reconoció que este tema requiere de un análisis a nivel nacional.
“Creo que choca un poco con la transparencia que se busca, realmente habría que hacer un análisis y ver si se adecúa la norma con respecto a estos jueces sin rostros, porque también una queja reiterada de los justiciados ha sido: ‘que no conocía a mi juez, no supe quién me dictó la sentencia, nunca tuve una entrevista con mi juez’, entonces hay que ponderar los derechos, sé que los jueces debemos estar cuidados, protegidos, pero también creo que el justiciable debe conocer a sus jueces”, dijo.
Rosillo consideró que esta propuesta no debe quedar en una plática de café, sino que Poderes judiciales y legislativos de los estado tomen conciencia de las implicaciones que representaría tener jueces sin rostro.
“Es una iniciativa que no es de hoy, desde 1981 se presentó una iniciativa en este sentido ante la Cámara de Diputados y senadores”, comentó.
Con información de Fernando Paniagua
Redacción Reforma