Respaldo

Trabaja SSH en proyecto para prevenir muertes por paro cardíaco súbito

Pachuca, Hgo., a 19 de enero de 2017

Prevenir la muerte de personas que sufren enfermedades cardiovasculares, o incluso mejorar sus posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco, al recibir de manera inmediata prácticas de reanimación, es el objetivo del proyecto que desarrolla desde el mes de octubre del año pasado, la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres.

De acuerdo a Luciano Mendiola Figueroa, titular de la Dirección de Proyectos, este plan, contempla dos acciones a implementarse en un inicio entre alumnos y maestros de escuelas privadas. La primera, para que, mediante la capacitación aprendan técnicas de reanimación cardiopulmonar y utilización de desfibriladores automáticos externos, a fin de que cuando una persona sufra un ataque cardíaco  fuera de un hospital, se le pueda brindar primeros auxilios de manera inmediata y previo a la llegada del servicio médico de urgencias.

De esta forma, al arrancar el programa de manera piloto, a la fecha más de 450 personas ya han recibido la capacitación por parte de personal de enfermería y pre hospitalario sobre cómo reaccionar ante una persona que pudiera requerir reanimación.

La otra parte del proyecto, consiste en la difusión de una cultura de acceso a desfibriladores públicos; para esta iniciativa, se espera que en breve se sumen plazas comerciales o parques, donde también se trabajará para la colocación del equipo para el libre acceso de la población.

De acuerdo al presidente de la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, Luis Daniel Sánchez Arreola, la importancia de este proyecto radica en que, en la actualidad personas de cualquier edad pueden presentar un padecimiento del corazón, por lo que una atención adecuada en los primeros cinco minutos de haber sufrido un paro cardíaco, podría elevar de un 15 y hasta en un 70 por ciento, las probabilidades de llegar con vida a un Hospital o Unidad de Salud para la atención especializada.

Finalmente, Luciano Mendiola, aseguró que el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla instruyó priorizar la prevención entre la población, por ello y en el marco de la política en donde #TodosSomosPacientes, aseguró se fortalecerá el plan para contar en Hidalgo, con el primer lugar público con desfibrilador.

Es de recordar, que es la Dirección de Proyectos Estratégicos, área encargada de dirigir estudios e investigaciones orientadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por medio del establecimiento y conducción de políticas, proyectos y programas que por su naturaleza atiendan a problemas estratégicos del sector.

Botón volver arriba