Estados

Tormentas y calor dieron tijeretazo a clases; buscaron evitar tragedias

Ciudad de México, 13 de julio del 2024.-La onda de calor extremo y las intensas lluvias que han azotado al país provocaron que, en algunos estados, el ciclo escolar perdiera hasta 21 días efectivos de clases. Las aulas en estados como Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Coahuila se quedaron vacías de manera prematura debido a las altas temperaturas registradas, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados Célsius, para evitar afectaciones como golpes de calor entre el alumnado.

En tanto, en entidades como Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, las tormentas Chris, Alberto y el huracán Beryl provocaron suspensión temporal en la asistencia a los planteles educativos, muchos de los cuales, además, fueron habilitados como refugios para la población ante el embate de los fenómenos naturales.

En Sinaloa concluyó anticipadamente el ciclo escolar debido a las altas temperaturas; los alumnos del nivel básico dejaron las aulas el pasado 27 de junio. La Secretaría de Educación tomó esta medida el 28 de mayo, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Instituto Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, que antes habían solicitado suspender todas las actividades al aire libre en los planteles. Sin embargo, del 1 al 4 de julio, los maestros entregaron boletas a los padres de familia, aunque permanecieron en los planteles hasta el pasado miércoles, realizando trámites administrativos.

En Chihuahua, por la onda de calor que alcanzó los 43 grados, se perdieron 21 días clases, luego que el gobierno ordenó la suspensión de labores en preescolar, primaria y secundaria. Las clases fueron suspendidas el 18 de junio, a fin de evitar entre los estudiantes golpes de calor. Sin embargo, los docentes continuarán sus labores hasta concluir este mes, de acuerdo con el calendario de la SEP, y atendieron cuestiones administrativas o alumnos rezagados y las graduaciones. Algunas ciudades superaron los 40 grados, como Juárez, con 43; Ojinaga, con 44, y Urique 55, entre otros.

En Sonora, desde el pasado 20 de junio, debido a una intensa ola de calor, la Secretaría de Educación y Cultura modificó el horario de las clases en el turno matutino y suspendió toda actividad académica en los turnos vespertinos en más de tres mil planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria. La medida aplicó en todos los municipios del estado, en las ciudades con más habitantes como Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Empalme y Nogales, las temperaturas fácilmente han alcanzado los 45 grados Celsius y con las primeras lloviznas del año y la humedad, la sensación térmica supera los 50 grados Celsius en las ciudades. La modificación de horarios en las mañanas y suspensión de clases por las tardes afectó a 563 mil alumnos de educación básica, así como 24 mil 605 docentes, directivos y personal de apoyo.

Durante junio, se rompieron varios récords de calor; mientras que Hermosillo y Cajeme figuraron entre las ciudades más calientes en el mundo. En Nuevo León, las intensas lluvias registradas a causa de la tormenta tropical Alberto ocasionaron que se perdieran dos días y medio de clases. En Hidalgo, debido a las afectaciones por las precipitaciones, autoridades educativas suspendieron clases en 504 escuelas de educación básica de la región huasteca y sierra, la mayoría no regresó a las aulas y sólo les dieron un cuadernillo para trabajar. En educación media superior también algunos planteles suspendieron clases presenciales para salvaguardar la integridad y seguridad de los alumnos, sobre todo aquellos donde se han registrado derrumbes cercanos al centro educativo y caminos inundados. Algunos fueron utilizados como albergues.

En Coahuila, para proteger a los alumnos de las altas temperaturas en algunas regiones, como en la Laguna, norte, centro, Carbonífera y sureste, la Secretaria de Educación estatal determinó el 24 de junio que los alumnos terminarían el ciclo escolar en línea. La profesora Lucía Ruiz dijo que ya se realizó a la entrega de calificaciones y documentos. Mientras que en Durango, los alumnos de educación básica concluirán el ciclo escolar el 15 y 16 de julio, teniendo más de un mes de vacaciones de verano. En Quintana Roo, ante la llegada del huracán Beryl, el gobierno estatal suspendió clases los días 4 y 5 de julio en toda la entidad y algunas escuelas fueron acondicionadas como albergues. En Veracruz, después de tres meses de fuertes oleadas de calor, llegaron las lluvias y primero fue la tormenta tropical Alberto, el pasado 20 de junio, que dejó fuertes lluvias en el norte del estado, que obligaron a las autoridades a declarar suspensión de clases en todos los niveles escolares en al menos 30 municipios. La suspensión abarcó dos días y en algunos se prolongó a tres, pero el 1 de julio, llegó la tormenta Chris, se cancelaron clases de uno a dos días en 41 municipios.

En algunos municipios como Tlilapan y Huiloapan los niños no han regresado a sus últimos días de clases. En Tamaulipas, las temperaturas extremas llevaron sus efectos en la que escuelas. De acuerdo a las estadísticas los primeros efectos ocurrieron casi al finalizar la segunda ola de calor; esto aunado a la extrema sequía y falta de agua potable en las escuelas, y a las llegada de las primeras lluvias por Alberto se suspendieron clases por tres días en escuelas de la zona conurbada del sur y tras la llegada de Chris se cerraron escuelas de la zona norte (diez municipios). En Oaxaca, durante la segunda ola de calor, el Instituto Estatal de Educación del estado recomendó a docentes y directivos restringir actividades al aire libre y el 21 de junio, debido a las fuertes lluvias, el IEEPO ordenó la suspensión de clases exclusivamente para el turno vespertino en planteles de educación básica en territorio oaxaqueño.

con información de https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba