Respaldo

Toque de campana en el Hospital General del ISSSTE, pone fin a cáncer de dos derechohabientes del instituto: José Antonio Copca

Pachuca, Hgo., 17 de febrero de 2017.- Pedro de 16 años y Eduardo de 12 años, son dos chicos que tienen en común haber vencido a una de las enfermedades más temidas, el cáncer. Hoy tocaron la campana que simboliza el término de su tratamiento médico para iniciar su periodo de vigilancia y que están libres de este padecimiento.

José Antonio Copca García, delegado del ISSSTE en Hidalgo, encabezó el evento en el que Pedro y Eduardo ponen fin a tiempo difíciles y aunque deben de tener algunos cuidados, ya podrán realizar su vida de forma normal para alcanzar ahora sus metas; atrás, dijo Copca García, quedaron ya como recuerdo los fuertes tratamientos a los que fueron sometidos y que les permite alzar la mano como verdaderos campeones.

Lo anterior se logró, dijo el funcionario federal, gracias a que en el Hospital Columba Rivera Osorio se cuenta con un equipo multidisciplinario que encabeza Mónica Langarica Bulos pediatra oncóloga que junto con psicólogos, enfermeros calificados, y algunas especialidades más vieron cristalizado el sueño de un médico, que es lograr restablecer la salud de sus pacientes.

“La conjunción de esfuerzos contribuye a este resultado que hoy presentamos y que damos a conocer en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”. El ISSSTE, dijo el delegado del ISSSTE en Hidalgo, “es una institución fuerte a la que,  nuestro director general, José Reyes Baeza, ha dado un gran impulso para poder contar con personal capacitado, lo que permite en este momento la oportunidad de atender a ocho pequeños más con cáncer”.

Acompañado del presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo, Jesús Martín del Campo Olivares,  de la titular de la  Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Iliana Orea Sánchez, así como presidente del Colegio Médico de Pediatría, José Luis Lugo Savage, del Subdelegado Médico Isrrael Mendoza López; Copca García, apuntó que se siente orgulloso del gran equipo de trabajo que tiene el ISSSTE en Hidalgo.

El toque de campana simboliza el término de tratamiento de un niño con cáncer. Esto significa que es el proceso en que se diagnosticó, inicio con su tratamiento médico, quirúrgico, radioterapia y quimioterapia, actualmente lo termina para iniciar su periodo de vigilancia por cinco años.

Eduardo, tuvo un diagnóstico de un Tumor Germinal Mediastinal, es un tumor que se origina de las células neurales que están en toda la línea media de nuestro cuerpo y pueden estar desde el cerebro, en el mediastino, en el abdomen  y en los testículos,  estuvo seis meses en tratamiento

En tanto que Pedro de 16 años,  fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, es una enfermedad neoplásica que se caracteriza por el crecimiento ganglionar en muchas partes del organismo. Para lograr este resultado, Pedro estuvo poco más de ocho meses en tratamiento.

Finalmente tanto el delegado del ISSSTE en Hidalgo José Antonio Copca García, como la oncopediatra, Mónica Langarica, coincidieron en la importancia de que todos estemos atentos de los signos y síntomas del cáncer en los niños para poder atenderlos a tiempo, ya que este problema de salud detectado a tiempo es curable en su mayoría.

Botón volver arriba