Tómate una selfie y olvídate del password para entrar a tu banco
16 de mayo de 2016.- La próxima selfie que te tomes puede ser el modo más fácil y sencillo para poder ingresar a tu banco sin tener que aprenderte un sinnúmero de palabras y números claves para realizar operaciones.
Danilo Ochoa, director de ventas y especialista en banca móvil y comercio electrónico de Gemalto, destacó que hay instituciones que ya lanzaron tecnologías de reconocimiento facial para que se pueda acceder a la banca electrónica sólo con una selfie.
Indicó que los nuevos usuarios no se va a un banco si no tiene tecnología y la gente que aún va es porque es de otra generación. “Las nuevas generaciones no se molestan en ir a una sucursal”, dijo.
Javier de la Rosa, director de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que la utilización de las selfies para acceder a las cuentas a través del celular se consideran como mecanismos de reconocimiento facial, los cuales están incluidos en la circular única de bancos como Factores de Autenticación Categoría 4 – Biométricos, incluido en el Art. 310, Fracción IV, entre los cuales también se encuentran otros factores como huellas digitales y el reconocimiento de voz.
Aunque técnicamente existen diferencias que las pueden hacer más o menos seguras, todas ellas pueden ser usadas comomedidas biométricas por los bancos para realizartransacciones financieras.
Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, adelantó que en los próximos meses algunas empresas como MasterCard permitirán la opción de autenticación basada en selfies para la realización de pagos, con medidas adicionales de protección como solicitar que el usuario parpadee para evitar que se utilice una fotografía.
Actualmente el método de autenticación más utilizado continúan siendo las contraseñas. Si lo comparamos con algún factor de inherencia, este último resulta más seguro sobre los métodos que emplean factores de conocimiento o posesión, puesto que hace referencia a la biometría, indicó.
MÁS SEGURIDAD
De acuerdo con Mendoza, en el caso de los factores de inherencia, que tienen como base el reconocimiento de las personas a partir de uno o más rasgos físicos o de conducta, es más complejo que puedan ser falsificados. “Sin embargo, es importante señalar que, como en otros casos, es probable que este tipo de autenticación también pueda ser vulnerada. En otras palabras, nada es infalible”.
Por ello, aunque puede resultar más complejo para los atacantes vulnerar este tipo de autenticación, una práctica que aumenta la seguridad es la aplicación de métodos de doble revisión, donde se utiliza la combinación de dos factores que permitan verificar la identidad de los usuarios. De esta manera se evita que la identidad de los usuarios pueda ser suplantada con facilidad.
Santander México cuenta desde hace dos años con la tecnología de Firma Vocal que atiende actualmente a más de dos millones de clientes, quienes ya no requieren de claves para usar sus servicios de banca telefónica.
Ernesto Torres, director del Grupo Financiero Banamex, explicó que la apertura de nuevas cuentas con la verificación de huellas digitales ha permitido alejar a posibles delincuentes. Detalló que se han dado casos que al solicitarles la huella para verificar en línea con el Instituto Nacional Electoral (INE) si coincide con la credencial de elector, deciden no hacer el trámite.
Esta iniciativa, dijo, ya es tomada por otros bancos, por lo que prevé permeará más a fin de hacer más seguras las operaciones y evitar el robo de identidad