‘Toman’ gusto por cerveza artesanal
Cd. de México, 12 de mayo de 2016.- La cerveza artesanal tiene una aceptación cada vez más relevante entre los consumidores mexicanos, con una tasa de crecimiento anual mayor a 20 por ciento en volumen en los últimos años, según la agencia Euromonitor.
Expertos aseguran que la cerveza artesanal seguirá siendo una parte de nicho del mercado que no rebasará 10 por ciento de la participación total, pero que cada vez veremos más jugadores, especialmente regionales.
“Aunque hay mayor interés en estos productos, que van dirigidos a un segmento premium, las cervecerías artesanales no tienen una manera eficiente de distribuir sus productos.
“Entonces tienden ser muy regionales y vendidas más frecuentemente en canales de consumer foodservice o restaurantes, en comparación a canales retail”, afirma Mark Strobel, analista en Euromonitor International.
Es el caso de Cerveza Minerva, que se ha convertido en la empresa de cervezas artesanales más relevantes de México y que tras 10 años de existencia comenzó a incrementar su presencia en retail de tal forma que hoy tiene presencia en todo el País gracias a la apertura que le mostraron cadenas como Walmart, Soriana y hasta Liverpool.
“Pero para lograr mejorar nuestra presencia entre los consumidores Minerva se vio en la necesidad de fundar el concepto El Depósito World Beer Store, donde los jóvenes degustan una gran variedad de cervezas artesanales de México y el extranjero”, comentó Luis Vega, director de Cuentas Clave y Autoservicios de Minerva.
Actualmente El Depósito World Beer Store cuenta con nueve sucursales en la Ciudad de México y cuatro en Guadalajara.
Maribel Quiroga, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza, admitió que en el País la cerveza artesanal está tomando cada vez más relevancia, por lo que se espera el florecimiento de más marcas en este segmento en el corto plazo.
Indicó que ello es reflejo del crecimiento del mercado premium en México, pues los consumidores exigen cada vez más productos diferenciados y gourmet.
Arely Sánchez | Reforma