‘Todos vamos a tener que apretarnos el cinturón’… ¡hasta los políticos!
(CNNMéxico) — Ante el complicado panorama económico, gobernantes, funcionarios, dirigentes de partidos y diputados han anunciado que pondrán en marcha medidas de ahorro de dinero público, de cara al presupuesto del próximo año que también se perfila austero.
El propio gobierno federal, en voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró este viernes que el presidente Enrique Peña Nieto no propondrá un solo incremento a los impuestos existentes ni tampoco nuevos gravámenes “para no afectar a las familias mexicanas”, al enfatizar que le corresponde al gobierno federal “apretarse el cinturón” y enfrentar con menor gasto la situación generada por la baja en los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso.
Otros líderes políticos han adelantado que renunciarán a prestaciones e incluso a parte de su salario.
Te presentamos a continuación un recuento sobre las medidas de austeridad anunciadas:
Nivel federal
- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja para 2016 un presupuesto «base cero», donde se evaluarán cada uno de los programas y gastos para dejar solo aquéllos que sean considerados eficientes, e incluso para fusionar otros.
- «Frente a la escasez de recursos, tendremos que hacer un ejercicio en el que haya lo mínimo, pero necesario indispensable para que las dependencias de la función pública, los poderes de la Unión, los estados y municipios, no se detengan», dijo el martes pasado César Camacho, próximo coordinador de los diputados del PRI en la 63 Legislatura, donde deberá aprobarse este presupuesto.
- Carlos Navarrete, dirigente del PRD, dijo el martes pasado que su fracción no permitirá que se reduzca el presupuesto en educación, salud o programas sociales, aunque sí son partidarios de eliminar gastos superfluos de la burocracia.
El 8 de septiembre es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proponga a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto.