Todos a vivir “Mis vacaciones en la Biblioteca”
Pachuca, Hgo., 08 de julio 2015.
La Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay convoca a los pequeños a participar en el programa de talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2015”, que se llevará a cabo en Hidalgo desde el lunes 20 de julio y hasta el 14 de agosto.
El taller que se ofrecerá es el de “Bullying, una jungla real”, de Francisco Martínez Fonseca y José Luis Sánchez Tapia, dirigido a niños de 10 a 12 años, en horarios de las 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18 horas.
El interés que llevó a los autores a realizar este taller es el alto índice de casos de bullying en las escuelas del país, por lo que consideraron que por medio de los temas a tratar y cómo abordarlos se puede coadyuvar a una cultura de inclusión y respeto.
A través de las primeras cuatro sesiones del taller los niños aprenderán a identificar los diferentes casos de bullying, y mediante algunos cuentos y manualidades creativas se les invitará a la reflexión referente a eliminar ese tipo de manifestaciones. En la sesión cinco los participantes escucharán lecturas en voz alta y averiguarán la importancia de la participación de la familia, instituciones gubernamentales, maestros y medios de comunicación.
El programa nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca como cada año, ofrece durante el periodo vacacional de verano una opción para que, principalmente niños y jóvenes, aunque también la población adulta, se acerquen de una manera lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas de todo el país.
Este año la temática de los talleres gira en torno a la Cultura para la Paz, abordada a partir de la experiencia de la lectura y el arte, como una forma de contribuir no sólo a generar el aprecio por la palabra escrita y las expresiones artísticas, sino por las relaciones armoniosas entre todos los que integramos la sociedad, que deriva en la tan necesaria reconstrucción del tejido social.
Así, los siete talleres destinados al público infantil, juvenil y adulto, tratan de manera creativa y lúdica, tópicos como el acoso escolar, la discriminación, la tolerancia, la empatía, la construcción de identidades, entre otros, como un camino para dirigirnos hacia la Cultura para la Paz.