Tizayuca será sede del Primer Encuentro Cultural Bolivia-Hidalgo
Tizayuca, Hgo., 11 de abril de 2017.
- Con esta actividad celebrarán el Día de la Madre Tierra
- España y Argentina, serán países invitados
En el marco del “Día de la Madre Tierra”, la Presidencia Municipal de Tizayuca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevarán a cabo el próximo domingo 23 de abril del año en curso, el “Primer Encuentro Cultural Bolivia-Hidalgo”.
Dicho evento se realizará en la Explanada Municipal, a partir de las 12:00 horas y hasta las 19:00 horas, y en este Primer Encuentro Internacional entre Bolivia e Hidalgo, ambos países participarán con una muestra artesanal, gastronómica y cultural.
Cabe destacar que en esta primera edición se tendrá como invitados especiales a los países de Argentina y España, los cuales, también darán muestra de sus tradiciones y la cultura que los representa, ya que la finalidad es que los asistentes a esta actividad conozcan cuáles características culturales de cada uno de los países participantes.
Durante el evento se podrá disfrutar de las presentaciones artísticas del ballet boliviano con danzas originarias del país; el ballet folklórico de Mizarindani, el cual presentará a la Guelaguetza y el ballet folklórico Azteca de México, mismo que participará con algunas danzas prehispánicas y unos cuadros propios del estado de Hidalgo.
De igual forma, cada país, incluyendo a México y específicamente el estado de Hidalgo, dará muestra de su cultura a través de artesanías y gastronomía.
Al respecto, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, manifestó que “esta conmemoración tiene como objetivo reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y resaltar la necesidad de promover la armonía entre los seres humanos, con la naturaleza y el planeta”.
El alcalde, explicó que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, que refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.
Gabriel García Rojas comentó que el propósito fundamental es crear consciencia sobre el Día de la Madre Tierra que se celebra en muchos países el 22 de abril, pero que en esta ocasión se celebrará en Tizayuca el 23 de Abril, con la finalidad de que los asistentes se sensibilicen sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
“Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos”, dijo el titular del ejecutivo municipal.