Hidalgo

“Tizayuca, La puerta a los sabores de Hidalgo”

Pachuca de Soto, Hgo., 8 de julio de 2024. En el Complejo Colibrí, ubicado en el centro del municipio, se presentó la tarde de este sábado la marca: “Tizayuca, La Puerta de los Sabores de Hidalgo”, que busca promocionar la gastronomía de la región, dando la bienvenida a visitantes y turistas a través de sus sabores.

A este evento inaugural, acudió la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien señaló que, Tizayuca cuenta con una rica tradición gastronómica, por lo que es primordial fomentar esta iniciativa que celebra la diversidad y la pasión por la buena comida.

“Este municipio ha sido aliado indiscutible en la promoción turística de nuestro estado, es la puerta de entrada para nuestros principales mercados, la Ciudad de México y el Estado de México, además de ser en estos momentos el centro emergente más importantes dentro de la zona metropolitana del Valle de México, por su cercanía y posición estratégica con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

Durante el encuentro amenizado por la comparsa de los «Danzantes de Arcos», Susana Sánchez, directora de Turismo, Comercio y Servicios del Municipio de Tizayuca, refirió que, al presentar esta marca se convierte «en un hito para nuestra comunidad», y agregó: «Por fin, el mundo conocerá los tesoros gastronómicos que hemos preservado durante generaciones».

En su participación, Virginia Alvarado, secretaria de Desarrollo Económico municipal, detalló que la gastronomía va más allá de la preparación de alimentos, ya que es un reflejo de la cultura, además del impulso de la oferta turística en el estado:

“La gastronomía es una forma de dar a conocer la historia y las tradiciones de un lugar, por eso la importancia de esta marca en nuestro municipio que es la entrada al estado”.

En presencia de funcionarios municipales, se ofreció una degustación de a cargo de las y los cocineros de Tizayuca, como parte de la presentación de la marca.

Se exhibieron platillos de Agripina Márquez con sus salsas de xoconoxtle y charal, Estela Vargas con xoconoxtle con huevo, Loreto García con gualumbos con longaniza, Marisol Patiño con dulces tradicionales, los pambazos elaborados por Lucía Reyna; el mixiote con al señor Luis Jiménez, el restaurante La Concordia expuso atole y aguardiente, mientras que, el pan de nata lo presentó Cirila Ávalos; Francisco Castañeda pulque de la región; también estuvo presente Quesos Choy, el Restaurante La Polenta que ofreció costillas; no pudieron faltar los cocoles de Esteban Monter; mientas que, el Restaurante Lapa Lapa acudió con sopes, la torta especial de la cocinera Sandra Sánchez y barbacoa, por parte de la Asociación de Barbacoyeros de Tizayuca.

Finalmente, se presentaron dos personajes: ‘Don Cocol’ y ‘Naty’, que cobraron vida en forma de botargas, y fueron los símbolos que representarán desde ahora, la pasión por preservar nuestras raíces culinarias, a cargo de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) y la Universidad de México de Estudios a Distancia, quienes también recibieron un reconocimiento por su trabajo.

Botón volver arriba