Respaldo
Tizayuca fue sede del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”
Tizayuca, Hgo., 07 de abril 2015
- Por quinta ocasión el municipio de Tizayuca fue sede del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”.
- En esta edición, participaron 32 escritores de los países de Chile, Portugal, Cuba, España y México.
- Entre las actividades realizadas se efectuaron lecturas en diferentes recintos como: La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM); la escuela de gastronomía grupo LEA; la cárcel distrital; casa de cultura y biblioteca del Nuevo Tizayuca y el kiosco de la explanada municipal.
- Además de una miniferia del libro, con algunas de las editoriales que representaron a los escritores asistentes, destacando la presencia de la editorial Sediento, que trajo más de 70 títulos; así como un programa de fomento a la lectura; un taller infantil de creación de adivinanzas; una tertulia literaria y la presentación de la cantante Saida Libertad, quien estuvo acompañada por el trovador cubano, Manolito Mulet.
- Se atendió a un total de 2 mil 500 personas, y se dejaron sólidas bases para celebrar el año siguiente el bicentenario del natalicio de Ignacio Rodríguez Galván.
- Tras una cena de gala, se llevó a cabo la entrega de la presea Ignacio Rodríguez Galván, la cual, fue otorgada en este 2015 al poeta mexicano, Mario Bojórquez, autor de los versos: himnos de batalla, como en el caso de los chinacos, en la batalla de Puebla, o Adiós de mamá Carlota.
- En la entrega de la presea, estuvieron presentes el presidente municipal de Tizayuca, la diputada local por el Distrito XII, el rector de la UTVAM Javier Hernández Galindo y el poeta Jorge Contreras Herrera, quien ha sido el organizador de este festival desde su creación.
- Mario Bojórquez propuso que 2016, sea declarado el año de Ignacio Rodríguez Galván, y que se realicen acciones sencillas pero efectivas, como que en las escuelas antes de cada clase se lea unos versos de nuestro poeta, a fin de que al cabo de cada año todo Tizayuca sepa más acerca del primer romántico de México.