Tizayuca 100 por ciento Inclusivo
Tizayuca, Hgo., 05 de mayo de 2016
En el marco del Modelo de Abordaje Integral a la Discapacidad, Tizayuca 100 por ciento Inclusivo, y en un periodo aproximado de cuatro años, el Centro Metropolitano de Inclusión y Desarrollo para las personas con Discapacidad (CEMIDD), ha atendido a más de 72 mil 424 personas.
Dicha cifra es el resultado de las terapias que se han otorgado en materia de: Consulta médica de valoración para rehabilitación, Psicológicas, Física, Ocupacional, de lenguaje y de equinoterapia, entre otros servicios que se brindan.
Lo anterior, significa que de manera mensual el CEMIDD atiende a un promedio de 900 pacientes, que requieren de dicha atención y que no todos son originarios del municipio de Tizayuca, sino también de los ayuntamientos vecinos del Estado de México.
Cabe destacar que en el CEMIDD se instaló el primer Centro de Equinoterapia, que atiende de manera mensual a más de 250 personas, que tienen algún padecimiento neurológico o emocional.
Para apoyar a los jóvenes que asisten a este sitio a sus terapias ocupacionales, también se ha instalado un invernadero hidropónico de jitomate dentro de las instalaciones del CEMIDD, el cual, es cuidado por los propios pacientes, quienes se apoyan con el dinero que recudan con la venta de sus productos.
Al respecto, se dio a conocer que estas son las acciones que se efectúan en materia de rehabilitación y mejora, mientras que de manera preventiva se puso en marcha una brigada, conformada por más de 80 voluntarios que cursan sus estudios de nivel bachillerato y que visitan comunidades y escuelas, regalando ácido fólico y trípticos.
Mientras que el personal del área de RENAPRED lleva a cabo pláticas en todas las secundarias del Municipio, en colonias y en eventos de distintos rangos, en los que se han distribuido 14 mil frascos de ácido fólico y material impreso.
Además de algunos talleres presenciales de sensibilización que permiten conocer cuáles son los cuatro pasos básicos para evitar la discapacidad desde el nacimiento y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conducta humana, que desinformada excluye y construyen obstáculos.