Titular de SEPH y personal de planteles afectados en Tula participaron en capacitación de salud
Pachuca, Hidalgo, a 29 de septiembre de 2021.- Cumpliendo con la instrucción del gobernador Omar Fayad de contribuir al desarrollo académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y de brindar apoyo a la comunidad escolar que resultó afectada por las inundaciones en Tula, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y personal de los planteles afectados en ese municipio participaron en una capacitación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) sobre las medidas y protocolos de seguridad para un regreso laboral seguro.
En su visita de este martes a Tula, el secretario Atilano Rodríguez también platicó con la doctora Rosa María Parra Ángeles, y con personal de la jurisdicción sanitaria perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, quienes estarán laborando en estrecha relación con las oficinas de los Servicios Regionales de la SEPH en dicho municipio.
El encargado de la política educativa en Hidalgo también visitó la Supervisión Escolar de Escuelas Secundarias Generales Zona 14 de Tula; así como la Supervisión de Preescolares, y personal de la Zona 82.
Cabe señalar que, en las últimas semanas, el titular de la SEPH y personal de la dependencia han visitado casi todos los días la región de Tula, con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por el desbordamiento del río.
Como fue instrucción del gobernador Omar Fayad, a partir del inicio de la emergencia en dicha región se dispusieron de acciones concretas con el fin de brindar apoyo y auxilio a quienes, en algunos casos, perdieron todas sus pertenencias; además la SEPH se dio a la tarea de atender las afectaciones en la infraestructura educativa de escuelas que se encuentran en el paso del torrente provocado por las lluvias.
Por ello, se realizó en un primer momento un recorrido de reconocimiento por las instalaciones educativas afectadas por las inundaciones y se convocó a reuniones de evaluación con las directivas de las escuelas siniestradas. Asimismo, se instaló una mesa de atención permanente para los planteles afectados, dando asistencia temprana y oportuna.
Posteriormente se llevó a cabo el trabajo de limpieza de los planteles, labor que se realizó con la solidaridad y colaboración de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, tanto municipal, estatal y federal. Lo mismo el lavado y la desinfección de las instalaciones, en una segunda y tercera etapa.
Asimismo, se instaló el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo para atender los daños desencadenados por la inundación y se han hecho los trámites correspondientes para la atención a los mismos.
Actualmente se trabaja en la elaboración de un plan de intervención pedagógica para alumnas y alumnos de las escuelas afectadas, así como un programa de intervención socioemocional para niñas, niños, madres y padres de familia y personal afectados por el desastre. Del mismo modo, se ha puesto en marcha la logística para la reposición de los libros de texto gratuitos que se perdieron, así como para la recuperación de la documentación escolar. Esto sumado a las acciones que se han emprendido por parte del Gobierno del Estado por la pandemia de la COVID 19.