Tips para evitar caer en la ‘flor de la abundancia’ e invertir de forma segura
La ‘Flor de la Abundancia’, un esquema que promete a sus miembros obtener dinero de forma fácil pero que según expertos es un fraude, se ha vuelto muy popular en estados como Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llega un momento en que este tipo de esquema se vuelve insostenible y, al romperse la cadena, termina en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo”.
¿CÓMO FUNCIONA LA ‘FLOR DE LA ABUNDANCIA’?
Las personas que participan en el esquema y que no cuentan con el dinero requerido son financiadas por aquellos que están la cima, con la condición de que al momento de recibir su dinero paguen el doble.
La Condusef ha informado en los últimos meses sobre los riesgos de invertir en este tipo de esquemas, los cuales también son llamados Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, y son difundidos a través de redes sociales e incluso por mensajes de WhatsApp.
En noviembre pasado, Expansión dio a conocer que esta nueva forma de ganar dinero es considerada como un «fraude», según expertos en finanzas personales, quienes recomiendan que si ya estás dentro de este esquema te salgas lo más rápido posible y busques otras opciones de inversiones más seguras y en instrumentos regulados por la Condusef.
TIPS PARA INVERTIR TU DINERO DE FORMA SEGURA
De acuerdo con la Comisión, entrar en este tipo de esquemas es una «situación de riesgo, en la que se puede perder el capital invertido».
Por ello, la institución te ofrece algunos consejos para invertir tu dinero sin ponerlo en riesgo:
- Evitar esquemas de ahorro como tandas o las llamadas pirámides, pues de presentarse un problema, la Condusef no podrá defenderte al no ser una institución financiera regulada ni una figurada reconocida legalmente.
- Antes de invertir tu capital, verifica que la insititución esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Debe contar con el seguro de depósito, ya sea de banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular.
- Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
- Confirma que la institución elegida tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.
- Duda de las entidades que prometan rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.