Economia

Tipo de cambio rompe barrera de 19 pesos por dólar

Ciudad de México, 15 de junio de 2016.

La creciente probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, en el referéndum que se llevará a cabo el próximo 23 de junio, disparó la cotización del dólar hasta llevarlo a niveles de 19.33 pesos en negociaciones al menudeo (ventanilla bancos).

Con relación a las operaciones interbancarias (al mayoreo) superó el precio de “resistencia” de 18.95 pesos, alcanzando un nivel máximo de 19.10 pesos, nivel que no se observaba desde el 11 de febrero de este año.

Sin embargo, este martes, las cotizaciones finalizaron en 18.96 pesos por dólar, que con respecto a las negociaciones del cierre previo (18.8155 pesos) resultó en una depreciación de 0.77 por ciento.

Aumenta aversión al riesgo

La mayor aversión al riesgo a nivel global, derivado de la existencia de eventos geopolíticos, como el nerviosismo que existe por el incremento en las encuestas de una ruptura entre la Unión Europea y el Reino Unido, ha generado fuertes presiones en el peso mexicano, llevándolo en los últimos tres días a depreciarse 3.7 por ciento.

En lo que va del presente año, la moneda mexicana acumula una depreciación de 10.20% con respecto a la divisa estadounidense.

Los inversionistas mostraron cautela, debido a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) podría subastar dólares en el mercado, en caso de ser necesario, para contener la depreciación de la moneda.

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que el mercado mexicano presentará fuertes movimientos volátiles en el corto plazo, debido a la incertidumbre que genera la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el rumbo de la tasa de interés de Estados Unidos.

Por otro lado, manifestó que no descarta que la autoridad cambiaria realice intervenciones discrecionales en el mercado local, ante un escenario de fuerte inestabilidad en los mercados financieros.

Seguirá depreciándose

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, dijo que el tipo de cambio mostrará fuertes presiones alcistas en la siguiente semana, si el Reino Unido vota a favor de una salida de la Unión Europea, ya que podría en duda la estabilidad y permanencia de otros países miembro.

Anticipó que lo anterior iniciaría un episodio de una mayor aversión al riesgo, que también generaría pérdidas en los mercados de capitales y materias primas.

Agregó que bajo el supuesto de que Reino Unido salga de la Unión Europea, el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar un precio de 19.50 pesos, superando el nivel de máximo histórico de 19.44 pesos por dólar.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, mencionó que en el corto plazo, el escenario del peso mexicano será complicado, debido a que se encuentra demasiado sensible, con una clara tendencia de alza.

“La paridad peso-dólar se encuentra dentro de un canal ascendente con un alta probabilidad de llegar a niveles de 19.50 pesos, lo cual anticiparía un aumento de tasas por parte del banco central”, expuso.

La Fed subirá su tasa de referencia hasta septiembre

En un sondeo realizado entre analistas del mercado de cambios, existe en promedio 70% de probabilidad de que la Fed incremente su tasa de referencia hasta la reunión de septiembre del presente año.

Sin embargo, los especialistas no descartaron que en julio la Fed podría endurecer más su política monetaria, ya que asignaron 40% de probabilidad, pero esto va a depender mucho de la evolución económica estadounidense, sobre todo con la variable relacionada al empleo.

La mayoría de los analistas del mercado de cambios aseguró que en el anuncio de política monetaria de la Fed no ven un cambio en las tasas de interés; es decir, las va a mantener en niveles de 0.50 por ciento.

El analista de Mercado de Cambios de Metanálisis, Mario Copca, comentó que en estos momentos lo que más está presionando el peso mexicano es el nerviosismo que existe sobre el referéndum de Reino Unido, previsto para el jueves 23 de junio.

Adelantó que una vez que haya pasado esa fecha, el mercado pondrá su atención en la reunión de la Reserva Federal, prevista para la última semana de julio, por lo que continuará la volatilidad en los mercados financieros.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que el evento que podría generar una mayor volatilidad en el mercado de cambios es el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El experto mencionó que si bien el tipo de cambio podría reaccionar con presiones alcistas si en diciembre la Fed decide aumentar su tasa de interés, llevando las cotizaciones por arriba de los 19.50 pesos, no se descartan mayores alzas si Donald Trump lidera las elecciones de Estados Unidos.

[email protected]

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba