Tierra de trabajo es sinónimo de la suma de voluntades para alcanzar lo que parecía imposible: Guadalupe Romero
Pachuca, Hidalgo a 13 de julio de 2015
- Finalizan bachillerato 5 internos del Centro de Internamiento para Adolescentes
- Continuarán su formación académica en la Universidad Politécnica de Tulancingo
Cuatro varones y una mujer del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) recibieron sus certificados de bachillerato, expedidos por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), así como la carta de aceptación a la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), para estudiar la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas; por medio de videoconferencias.
Esta es una ceremonia que celebra a quienes concluyeron en el sistema escolarizado su educación media superior. “Es un esfuerzo conjunto que inicia porque el gobernador Francisco Olvera nos exige retomar el paso porque el día de hoy se demuestra que tenemos razón al defender todo lo que aquí puede ser posible”, declaró la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la ceremonia de graduación.
“Cuando en Hidalgo decimos ‘tierra de trabajo’ nos referimos a esto precisamente, a la suma de voluntades que puede alcanzar lo que parecía imposible”, pues llevar educación media superior y superior al Centro de Internamiento involucra el esfuerzo del gobierno federal, del CECyTEH, de la UPT y de otras instancias gubernamentales.
Guadalupe Romero Delgado entregó a la directora del CIA guitarras donadas por diferentes secretarías, con la finalidad de incentivar entre las y los internos sus habilidades musicales y, con ello, favorecer su desarrollo integral; también entregó a la y los egresados, así como a dos internas que obtuvieron los mejores promedios del ciclo escolar recién concluido una mini Ipad, respectivamente.
Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), precisó que la educación escolarizada en el CIA inició el 3 de octubre del año 2011, acción que ha beneficiado a 10 adolescentes, a los que se suman los cinco egresados de la tercera generación, haciendo un total de 15 graduados del bachillerato.
Durante sus estudios, la y los internos recibieron beca, condonación de inscripción y colegiatura, uniformes y material didáctico. “Honestidad, respeto y humildad son valores que los deben acompañar en su vida personal y profesional”, dijo el secretario.
Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, expuso que en el país funcionan 630 planteles del CECyTE, institución de la cual egresarán 94 mil jóvenes, de este subsistema hay 10 planteles que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, hecho que debe hacerles sentirse orgullosos.
Esta –subrayó- es una graduación diferente, por recibir educación en condiciones distintas a las de la mayoría de alumnas y alumnos, pero sobre todo porque los distingue su esfuerzo y las ganas de estudiar. “Las mejores cosas de la vida suceden en equipo y en familia”, así como acontece esta vez, finalizó la funcionaria federal.
Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que para el gobernador Francisco Olvera la educación de la juventud es una tarea prioritaria, particularmente en la que se encuentran en el Centro de Internamiento para Adolescentes con la finalidad de que se sigan preparando y que al salir “encuentren más opciones para su desarrollo”.
Destacó el trabajo que realiza la SEPH por medio del CECyTEH, al impartir la preparatoria escolarizada, en el CIA.
Silvia Guerrero Caballero, directora del Centro de Internamiento para Adolescentes, habló del esfuerzo incondicional del Gobierno del Estado de Hidalgo a favor de los grupos vulnerables y de los más necesitados, pero particularmente hacia las y los internos del CIA.
El representante de la tercera generación, expresó su gratitud y amor a quienes los guiaron con cariño, en su afán de apoyarlos y enseñarles.
Su graduación les produce sentimientos encontrados, externó, por un lado disfrutan de la satisfacción al concluir sus estudios, pero al mismo tiempo tienen muchas expectativas por el inicio de su carrera universitaria. Agradeció a la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo por estar siempre atenta a sus necesidades.
Al concluir la ceremonia de graduación, Guadalupe Romero Delgado realizó un recorrido por los dormitorios y distintas áreas del CIA.