Economia

Tiene ligera alza salario profesional

México, 29 de diciembre de 2016.- Los salarios profesionales quedaron fuera del incremento de 9.58 por ciento que recibió el salario mínimo para 2017 y sólo recibirán un ajuste de acuerdo a la inflación.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que son 59 los salarios mínimos profesionales que solamente verán un ajuste de 3.9 por ciento.

Estos salarios se refieren a la cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo y si bien están por arriba de un salario mínimo se encuentran en un nivel bajo.

Por ejemplo, a partir del 1 de enero, el oficial de albañilería pasaría de ganar 106.49 pesos a 110.64 pesos por día. El salario del cajero de máquina registradora pasará de 94.46 a 98.14 pesos.

En tanto que el chofer acomodador de coches en estacionamientos ganó este año 99.25 pesos, pero percibirá 103.12 en el próximo año.

Entre los que mejor ganan en esta lista se encuentran el reportero y fotógrafo de prensa que ganaba 218.87 pesos y ahora recibirá 227.41 pesos diarios.

Cabe recordar que la Conasami decidió aplicar dos aumentos para el salario mínimo, uno denominado Monto Independiente de Recuperación de 4 pesos diarios, para llevar el salario a un monto de 77.04 pesos. Sobre esta cifra se otorgó otro aumento de 3.9 por ciento, con lo cual este salario será de 80.04 pesos a partir del 1. de enero.

Los beneficiarios de este aumento serían aquellos que ganan un solo salario mínimo, los cuales son 2 millones 295 mil 744 trabajadores, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario, el aumento al mínimo no es ni siquiera suficiente para que una persona logre la línea de bienestar mínimo.

Desde su punto de vista, para alcanzar a cubrir las necesidades sociales, un trabajador debería ganar 578 pesos diarios. Por lo que los salarios mínimos profesionales se encuentran fuera de este supuesto.

Los sectores obrero y empresarial acordaron que el aumento otorgado al salario mínimo para 2017, no debe ser referente para definir los aumentos de los demás trabajadores asalariados del país. Por lo que las negociaciones de los salarios contractuales deben realizarse dentro de las condiciones específicas de cada empresas.

“Los incrementos otorgados a los salarios mínimos en la presente fijación salarial no (deben ser) ni techo ni piso para la determinación de los salarios de los mexicanos”, señaló la Conasami en la resolución final.

Verónica Gascón | Reforma

Botón volver arriba