Internacionales

Tiende Argentina su mano a México

Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 2017.- El Gobierno argentino está dispuesto a colaborar con México ante las duras políticas promovidas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que le hemos dicho a México es: ‘estamos acá en el momento en que nos necesiten’”, dijo la Canciller argentina, Susana Malcorra, en entrevista con REFORMA.

La diplomática asegura que a su país le preocupa el proyecto del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque también destacó que cualquier intervención deberá ser con cautela.

Malcorra visitará México el próximo lunes y martes para asistir a la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, OPANAL, en la que participarán los Cancilleres de la región.

Pregunta: Hace unos días, en entrevista con El País, usted dijo que para que América Latina tuviera una postura fuerte ante Trump, México debería emitir una señal. ¿Cuál sería esa señal?

Respuesta: Es tan simple como decir: “nos ayudaría tal cosa…”.

(Sin embargo) los procesos necesitan tiempo, necesitan que maduren, necesitan que las partes se entiendan.

México y Estados Unidos tienen una larga historia de diálogo y de vínculo. Es evidente que el Presidente Trump ha cambiado una serie de cosas, pero me parece que las propuestas iniciales están empezando a permear internamente en Estados Unidos (…) entonces demos un poco de tiempo para ver cómo se asienta todo esto.

Lo que le hemos dicho a México es: “estamos acá en el momento en que nos necesiten”, pero no podemos intervenir prematuramente y quizás hacer algo que en lugar de ayudar a la resolución de los problemas, los complique.

Lo que sí hemos planteado es (que) la construcción del muro es una cuestión que nos preocupa; es un tema filosófico, de principios, pero el ser amigos no significa precipitarse.

P: Hace unos días, el NYT comparó la reforma migratoria argentina con la de Donald Trump -por querer acelerar la deportación de extranjeros, entre otros planes-. ¿Hay una emulación de las políticas de Estados Unidos?

R: La respuesta simple es no.

La respuesta un poquito más complicada es que esto se estaba trabajando desde hacía meses.

Argentina tiene una política migratoria amplia y abierta establecida en su Constitución, (pero) hemos detectado que hay gente que se aprovecha (…), que hace uso y abuso de esta apertura para redes de venta ilegal de drogas, de tráfico de personas, de armas, de todo tipo.

Esto es un tema que no tiene que ver con la política de migración, tiene que ver con la política de preservar la seguridad de nuestros ciudadanos.

P: ¿Y sobre la cuestión que se ha mencionado de criminalizar al extranjero?

R: ¿Usted sabe la cantidad de inmigrantes latinoamericanos que hay en Argentina? Nosotros tenemos 25 mil estudiantes de América Latina estudiando en las universidades libres y gratuitas, residiendo en nuestro país con todos los derechos de estudiar, de recibirse de médico, de abogado, de ingeniero. Es una solidaridad, una apertura, una generosidad muy grande.

Que hablemos de los casos excepcionales que representan a aquellos que delinquen no me parece que criminalice al inmigrante. Yo soy una profunda defensora de la inmigración, yo vengo de familia de inmigrantes.

P: ¿Cómo se está movilizando Argentina ante las medidas proteccionistas de Trump?

R: Lo estamos mirando muy, muy de cerca, con mucho cuidado.

Lo que creemos que ha pasado es que algunas medidas que se anunciaron que nos afectan bilateralmente tienen que ver con una práctica estadounidense de revisar las decisiones que tomó la Administración anterior en los últimos 60 o 90 días, depende del caso. (En enero, Washington paralizó la entrada de limones argentinos a Estados Unidos).

Laura Santos | Reforma

Botón volver arriba