Nacionales

‘Tiempo de mujeres, sólo si es para todas’; una lucha de logros, enseñanzas y retos

  • Colocadas en los puntos más altos del poder en México, funcionarias públicas hablan de cómo llegaron hasta ahí, cuáles han sido las enseñanzas y cuáles son los retos para las que vienen detrás de ellas

Ciudad de México, 08 de marzo del 2024.- Las mujeres que hoy ocupan los principales espacios de poder político en México coinciden en que no ha bastado con llegar a esas posiciones.

Para lograr una transformación cultural profunda, señalaron, deben reconocerse los desafíos particulares que cada mujer enfrenta, además de ejercer el mando de manera plena y real, así como no repetir vicios machistas.

En entrevistas con Excélsior, Norma Piña, Ana Lilia Rivera, Marcela Guerra, Mónica Soto y Patricia Dávila, presidentas de la Suprema Corte, del Senado, la Cámara de Diputados, del Tribunal electoral y secretaria general de la UNAM, respectivamente, reflexionaron sobre el Día Internacional de las Mujeres.

Piña advirtió que la participación femenina por sí sola “no garantiza ni trastoca nada”, pero confía en que este será tiempo de mujeres si todas se reconocen y respetan para derribar las barreras que cada una enfrenta para lograr una igualdad real.

«La discriminación, la desigualdad y la violencia contra las mujeres en México son diversas para diferentes mujeres”, acotó.

Para Rivera, el clímax de este tiempo no llegará creando leyes para generar igualdad, pues hay que ejercer el poder de verdad, evitando las presiones machistas.

«Sí estamos empujando ese proceso, pero hay una resistencia cultural muy grande, que incluso las mujeres fomentamos”, admitió.

Guerra destacó el triunfo de la paridad legislativa, pero hay pendientes. “Existen barreras que deben derribarse, se logró el acceso a muchos espacios, falta el ejercicio pleno de las mujeres”, reflexionó la diputada.

La magistrada Soto advirtió sobre las intimidaciones que sufren las mujeres que alcanzan espacios de representación política. “Aún son pocos los liderazgos de mujeres transformadoras que ejercen el poder con pleno poder”, sostuvo.

Para Dávila, las mexicanas han roto muchos techos de cristal, pero otras más siguen subordinadas y subyugadas a un ambiente misógino y violento.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba