Con un complejo de beisbol, busca entrar al esquema presidencial de impulso a este deporte; inaugurará campo profesional
Texcoco, 08 de abril del 2019. Con la creación del primer complejo beisbolístico más grande del Estado de México, la alcaldesa Sandra Luz Falcón alza la mano para que la localidad entre al plan de desarrollo de ese deporte, impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto, cuya primera etapa -un campo profesional- se inaugurará el 13 y 14 de abril, tendrá cuatro campos de pasto sintético: dos profesionales, uno juvenil y otro infantil, cada uno con gradas de concreto que albergarán 6 mil espectadores en todo su terreno.
Por ello, la alcaldesa explica que el lugar contará con instalaciones adecuadas para que la oficina de la presidencia para la promoción y de desarrollo de beisbol se fije en este proyecto para crear a futuros prospectos oriundos de la entidad.
Ojalá voltee a vernos; esa es una petición que nosotros le hacemos al presidente de la República, que voltee a ver este esfuerzo que se ha realizado en muchos años en Texcoco y contar con su apoyo para desarrollar este complejo”, dice.
La oficina federal de ese deporte, el favorito de López Obrador, dispondrá de 350 millones de pesos anuales para su desarrollo en comunidades mexicanas, así como impulsar a prospectos internacionales a lo largo de su sexenio.
El plan maestro busca tener una escuela de formación e internado para futuros prospectos, quienes contarán con la oportunidad de ser entrenados por profesionales y pernoctar en ese punto en caso de provenir de fuera de la localidad.
Texcoco es bastión de Morena en el Edomex. Fue el primer municipio en el país en gobernar bajo sus colores, con la administración de Higinio Martínez Miranda. Le siguió Delfina Gómez, quien en 2017 fue candidata a la gubernatura del Estado de México.
Cimentan deporte
La intención de incentivar ese deporte entre sus ciudadanos se inició en 2004, en la administración de Martínez Miranda, entonces perredista y ahora senador por Morena.
Luz Falcón, quien en ese entonces era regidora y comisionada de deporte local, recuerda que ya existía necesidad entre los habitantes para tener un campo.
“Se empezaba a tener esta necesidad (para que) quienes practicaban beisbol tuvieran dónde hacerlo. Se ha llevado muchos años para que podamos tener lo que hoy tenemos”, explica.
En 2016, durante el segundo trienio de Martínez Miranda, ahora con Morena, se adquirió un terreno para tirar cascajo y se cimentó el primer campo, con gradas de fierro, el cual tuvo buena aceptación entre los texcocanos.
Dos años después, el campo fue anfitrión de un juego de exhibición entre Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Los jugadores destacaron que tenía los parámetros para ser un parteaguas en el futuro de ese deporte.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/