Termoeléctrica contamina así el aire del Valle de México.
- Ambientalistas afirmaron que también la Came se ha pronunciado por el cambio de combustible en la planta
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de marzo del 2020.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) alertó por la contaminación que emite la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que repercute en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluida la Ciudad de México.
A pesar de que la planta se ubica en Tula, Hidalgo, a unos 86 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, todos los días aporta más del 50 por ciento del dióxido de azufre (SO2) que contamina el aire en la ZMVM, afirmó Adrián Fernández, integrante del observatorio.
El motivo es que la planta utiliza combustóleo para generar electricidad, produce contaminación la cual se dispersa y “baña” a la ZMVM, agregó.
Indicó que la planta envía más SO2 a la ZMVM que toda la flota vehicular local que utiliza diésel incluidos los miles de autobuses urbanos, unidades de carga, plantas portátiles generadoras de electricidad, entre otras fuentes.
“Las emisiones de la planta termoeléctrica de Tula afectan la calidad del aire de la ZMVM. En particular, los impactos de SO2 en la región pueden ser significativos porque las emisiones de la termoeléctrica son mucho más altas que las fuentes locales de contaminación”, expresó.
El OCCA exhortó a la CFE a dejar de usar combustóleo y cambiar por gas natural para reducir las emisiones contaminantes.
Stephan Brozdiak, integrante del OCCA, afirmó que el cambio de combustóleo a gas natural ayudaría a reducir las enfermedades y la mortalidad prematura.
Los ambientalistas afirmaron que también la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se ha pronunciado por el cambio de combustible en la planta.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/