TEPJF rechaza petición de nulidad de elecciones en Edomex
México, 12 de septiembre de 2017.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 87 juicios de inconformidad relacionados con los resultados distritales de las elecciones de gobernador del estado de México en el que resolvió desestimar la petición de nulidad de casi cinco mil casillas que promovieron Morena, el PAN, PRD y el Partido del Trabajo, sólo admitiendo la nulidad de una sola casilla. Asimismo, consecuencia del resultado del recuento de votos en 556 casillas que ordenó en agosto, aprobó el nuevo cómputo en los 31 distritos donde se ubicaban éstas.
Con su resolución, prácticamente allanó el camino legal para que en los próximos días resuelva la validez de la elección para gobernador del estado de México en donde, de acuerdo al resultado oficial, obtuvo el triunfo el candidato de la coalición PRI-Verde y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo. De concretarse, tomaría posesión el próximo sábado, según lo dispone la legislación local.
En sesión convocada para las 20:30 horas, los magistrados avalaron, sin debate alguno, los proyectos acumulados de los 87 juicios promovidos por la oposición y sólo la magistrada presidenta, Janine Otalora explicó los alcances de las decisiones, entre las que destacó que al resolver los juicios se confirmó que la petición de nulidad de cinco mil casillas eran improcedentes porque los argumentos partidistas de que el Tribunal Electoral del estado de México no había analizado las circunstancias de modo tiempo y lugar fueron acreditados.
Por lo que hace a la solicitud de recuento de 16 mil 523 casillas, recordó que en su momento, el Tribunal ya se había pronunciado sobre la procedencia en sólo 556 de ellas.
Por ello, en la sesión de esta noche, sólo se procedió a incorporar los resultados de esos recuentos en los 31 distritos electorales, los cuales no se dieron a conocer.
“De esta forma concluimos una etapa necesaria para que esta Sala Superior pueda proceder a a resolver, en definitiva, la impugnación de la elección de la gubernatura del estado de México”.
Alonso Urrutia | La Jornada