Política

TEPJF analizará 34 juicios de inconformidad en conteos

Ciudad de México, 03 de julio del 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrancará este miércoles 3 de julio con el análisis de las primeras impugnaciones referentes a la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Será a través de 34 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los cómputos distritales de diversos estados para la elección presidencial (26 de Movimiento Ciudadano y 8 del PRD), que las y los magistrados analizaran posibles irregularidades ocurridas durante el conteo de los votos de la pasada jornada electoral.

No obstante, se prevé que al menos 12 de estos casos sean desechados por ser presentados fuera los plazos establecidos por falta de competencia de las personas quejosas, pues de acuerdo con lo establecido en algunos de los proyectos, un juicio de inconformidad que sea promovido por un partido político debe ser impugnado por sus representantes legítimos.

Esto es: por quienes están formalmente registrados para representar al partido ante el órgano electoral que haya dictado dicho acto. Por lo tanto, por ejemplo, en el caso de Movimiento Ciudadano, se dijo que si bien el “partido político está legitimado para promover un juicio de inconformidad en contra de un cómputo distrital, ello únicamente puede realizarlo, en cada caso, a través de quien cuente con la personería requerida para tal efecto”.

Por entidades, Movimiento Ciudadano y el PRD impugnaron los cómputos de 6 distritos de Puebla; 5 distritos de Oaxaca; 5 más de Guerrero; otros 5 de Querétaro; de 4 distritos de Michoacán, dos distritos de Sonora, dos de Coahuila; uno de Nuevo León, uno más de Chiapas, uno del Estado de México, uno más de Chihuahua y uno más de la Ciudad de México.

Cabe señalar que estas impugnaciones forman parte de los 280 juicios interpuestos por los partidos políticos de la oposición en contra de la elección presidencial, los cuales incluyen tres recursos que buscan anular toda la elección.

Se tratan de juicios en contra de cómputos distritales, que incluyen medios de impugnación presentados directamente por el partido Movimiento Ciudadano (MC); medios de impugnación avisados por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversas entidades federativas y por el propio INE, así como diversas consultas competenciales formuladas por las Salas Regionales.

Mientras que las tres impugnaciones relacionadas con la nulidad de la elección presidencial; una del PRD y PAN, una más del PRI, así como un Juicio de protección que presentó la excandidata Xóchitl Gálvez, deberán ser analizadas por la Comisión especial encargada de calificar la elección presidencial.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba