Tendrá la Central de Abasto una librería del FCE
Ciudad de México, 24 de abril del 2023.- La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el principal y más grande mercado de abastecimiento de alimentos del país, contará con una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunciaron Paco Ignacio Taibo II, director de esa casa editorial, y Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Ceda, durante el arranque del programa Central de Libros, que se realizó ayer.
Con fecha de apertura por confirmar, ambos funcionarios explicaron que se está buscando el lugar idóneo para su instalación, pero “ya es un hecho, sólo estamos determinando el espacio dónde la vamos a ubicar; sería más o menos en un mes”, adelantó Villegas Silva.
Además, como parte del programa Central de Libros, cada 30 días el librobús del FCE recorrerá las instalaciones de la Ceda para llevar actividades culturales con la idea de que la comunidad que trabaja ahí tenga acceso a libros económicos.
De acuerdo con Taibo II, las autoridades de la Ceda proporcionarán el local, la luz, el agua y a dos ayudantes, mientras el FCE, los libros y el director de la sucursal.
“Para una librería chiquita, de seis por ocho metros, unos 50 metros cuadrados, se tiene que invertir cerca de un millón de pesos en libros”, añadió el historiador, y recordó que hay otras dos librerías del Fondo en Iztapalapa, una de ellas en la Macroplaza.
La Ceda, cuya extensión es de 327 hectáreas, cuenta con una biblioteca que lleva como nombre Gregorio Samsa y se encuentra en un local de frutas, explicó su administradora desde hace siete años. Con la nueva librería del FCE, se propone incentivar también el fomento a la lectura.
Este domingo, dentro del Día Internacional del Libro, en el estacionamiento de la nave I-J, donde se ofertan frutas, legumbres, carne y plásticos, se instaló una carpa para celebrar la efeméride, con una serie de actividades artísticas y culturales de fomento a la lectura.
Mientras se realizaba la venta y compra de frutas y verduras, con el trajín de entrada y salida de los cargadores o diableros, y ante el paso de señoras y señores con sus bolsas del mandado, se pudo disfrutar de cuentacuentos, con relatos para niños. También hubo lectura de poemas y adivinanzas. Se instaló un librobús del FCE y se obsequiaron 2 mil libros de Vientos del Pueblo.
La celebración llamó la atención de quienes este domingo fueron a surtirse a la Ceda y de quienes trabajan ahí, como quienes descargan y transportan las mercancías, quienes incluso detuvieron sus labores para acercarse a escuchar a los cuentacuentos.
El inicio oficial del programa Central de Libros estuvo a cargo Villegas Silva; Taibo II; Argel Gómez, titular de la Coordinación General de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México; María Antonieta Pérez Orozco, en representación de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y Francisco Martínez, de la Secretaría del Trabajo.
En la ceremonia se destacó la importancia del fomento a la lectura y de acercar los libros a la comunidad de la Ceda, con el programa Central de Libros, que cuenta con el auspicio del FCE y de las autoridades de la CedaCdmx.
En su intervención, Paco Ignacio Taibo II, recién llegado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, reiteró que “el fomento a la lectura se hace desde abajo, como en la Ceda, donde estamos invitando a la comunidad a que formen clubes de lectura, con seis o siete personas, a quienes les daremos capacitación y les mandaremos 35 libros de regalo. Los libroclubes pueden ser mixtos, de adultos o niños y niñas.
“No se trata de leer todos los días, sino de vez en cuando y lo que quieran, como les dé la gana, para formar así lo que llamamos una república de lectores, y que no sea el dinero el que lo impida. Hay quien piensa que hay que poner librerías donde está la clase media, pero lo que hay que hacer es poner librerías en lugares como la Ceda.
“Quien lee es más inteligente, quita telarañas de la mente, leer libera, permite tener un espíritu crítico. El programa Central de Libros, en el Día Internacional del Libro, arrancó con el obsequio de 2 mil títulos.”
El festejo concluyó con un baile amenizado por los sonidos Duende y Butterfly, al que se fueron sumando poco a poco parejas de baile de locatarios, trabajadores y clientes.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/