Cultura

Templo de La Profesa: Rescatan joya arquitectónica del Centro Histórico

  • Luego de que el inmueble sufriera daños durante los sismos de 2017 y 2018, el Fideicomiso del Centro Histórico lo rehabilitó durante 2024

Ciudad de México, 07 de enero del 2025.- El Templo de La Profesa, considerado una joya arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de México y también conocido como la Segunda Catedral, fue rescatado luego de que sufrió daños estructurales durante los sismos de 2017 y 2018 los cuales dejaron a punto del colapso algunos de sus elementos arquitectónicos.

Aunque el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) rehabilitó durante 2023 y 2024 las partes que requerían atención urgente con una inversión de unos 7 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, el templo construido en el siglo XVIII todavía tiene daños considerables que se deben atender por lo que se requieren más recursos, indicaron las autoridades.

Excélsior accedió a las recién rehabilitadas Sacristía y Sala Cardenal Newman, las cuales desde hace más de seis años siguen cerradas al público.

Estas salas rehabilitadas lucen una parte de la colección de pinturas históricas que forman parte de la Pinacoteca de La Profesa, la cual cuenta con obras de tal importancia que ya han sido exhibidas en museos de México y el mundo.

Sin embargo, otras salas de la Pinacoteca a las que este diario tuvo acceso tienen daños y requieren intervención para que el resto de la colección artística pueda volver a exhibirse. Actualmente, una parte de las pinturas están embaladas.

POR QUÉ LE LLAMAN TEMPLO DE LA PROFESA

La Profesa se llama así porque fue el templo de residencia de los jesuitas profesos. Está dedicado a San Felipe Neri.

Pero también fue sede de sucesos históricos de gran relevancia para México, indicó Loredana Montes, titular del FCH.

“Aquí hubo momentos de gran importancia para la Independencia de este país, todos lo sabemos, conocemos, aquí hubo algunas de las conjuras o conspiraciones, como le llamaban en su momento, aquí se llevó a cabo la de 1908, la de La Profesa justamente, en donde se reunían algunos de los independentistas, de los insurgentes”, dijo.

El templo, ubicado en la esquina que forman las calles Francisco I. Madero e Isabel La Católica, es obra del arquitecto Pedro de Arrieta, quien desarrolló el proyecto entre 1714 y 1720.

En 1799, el escultor Manuel Tolsá se encargó de la construcción del retablo. Y en 1932 fue declarado monumento histórico.

Ahora, la nave principal también presenta grietas considerables en muros, bóveda y otros elementos.

“El inmueble requiere generar acciones todavía que lo lleven, aunque son afectaciones que no son tan urgentes como éstas, requieren mantenimiento, retirar flora parásita de las azoteas, consolidar algunas bóvedas que no se pudieron atender porque el recurso se mostró corto para esas acciones y hay que atenderlas porque todavía existen algunas grietas en las bóvedas de la nave principal”, dijo Javier Olmos, coordinador de Desarrollo Inmobiliario del FCH.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba