Temen viajar en camión
Cd. de México, 29 de julio de 2016.- La mayoría de las personas que usan el transporte público, a nivel nacional, se sienten inseguros, así lo reveló la encuesta de movilidad urbana que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
El análisis indica que el 53 por ciento de los consultados dijo sentirse inseguro o muy inseguro al utilizar camiones, microbuses y taxis como medios de transporte.
Los usuarios consideran que los mayores riesgos en los viajes son los asaltos, con un 45 por ciento; sufrir algún accidente, con 24 por ciento, y el 12.8 por ciento al robo sin violencia.
Además, los camiones, combis o peseros son los peores evaluados en cuanto a calidad y servicio, pues 4 de cada 10 personas consideran que la calidad es mala o muy mala.
La encuesta fue realizada a finales de mayo a un total de 601 personas mayores de edad, que radican en diferentes estados del País.
En 2015, en la Ciudad de México se registraron, en promedio, tres asaltos diarios a los pasajeros de microbús, combi o camión, según cifras de la Procuraduría capitalina.
Un caso que ejemplifica los resultados de la encuesta del CESOP fue el asalto a bordo de un autobús de transporte público, que ocurrió la noche del miércoles pasado, y que dejó un saldo de dos pasajeros muertos y otro lesionado.
El atraco se registró a las 21:40 horas, luego de que un hombre y dos mujeres abordaron la unidad 0311, que se circulaba sobre la Autopista México-Puebla, en la Colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.
Los reportes policiacos indican que un hombre amagó con un arma a los pasajeros, al tiempo que dos mujeres despojaban de sus pertenencias a las víctimas.
Fue en la parte trasera del camión donde algunos usuarios opusieron resistencia, lo que provocó que el ladrón disparara.
Después, los ladrones huyeron y el chofer buscó ayuda de policías de la SSP capitalina.
Por otro lado, seis de los ocho pasajeros lesionados durante una balacera en un camión de transporte público en Tláhuac, que ocurrió la mañana del pasado miércoles fueron dados de alta del Hospital General de Tláhuac, según un informe de la Secretaría de Salud local.
Registran 2 robos el día del tiroteo
Luego del tiroteo en un autobús durante un intento de robo, en el que murió un pasajero y 8 más resultaron heridos, los asaltos en el transporte público en Tláhuac continuaron ese mismo miércoles.
Choferes de la Ruta 50, donde ocurrió la balacera, denunciaron al menos dos atracos más.
“Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos vamos avisando nosotros de la Ruta 50 y los de la 94 todo lo que va pasando.
“Ayer (miércoles), después de lo de la balacera hubo otros dos asaltos”, dijo Enrique, conductor de un autobús.
En un mensaje de voz se podía escuchar a un hombre alertando a sus compañeros del atraco.
“Anda la ‘ratota’ aquí en el hueso, al tiro porque está de aquí al hueso a la UAM (Xochimilco), se subieron tres güeyes a atracar, fue en la (Ruta) 94, son dos morenos y uno güero”, se oía en el mensaje.
Enrique agregó que a las 21:00 horas habló con su compañero, quien le confirmó el asalto.
Dos horas después reportaron que en el ramal de la Conchita Zapotitlán en Tláhuac, dos sujetos armados y encapuchados, a bordo de una motocicleta, robaban a los pasajeros.
“Nos pasamos la voz, nosotros nos vamos avisando, donde más se escucha es de la UAM a Periférico, en el tramo de Canal Nacional es donde también se suben a asaltar al pasaje”, comentó Enrique.
Por otro lado, la Policía capitalina informó que ayer detuvo a dos menores de edad y un par de adultos por asaltar a los usuarios de un microbús en la Colonia Renovación, en Iztapalapa.
Augusto Atempa, Ricardo Moya y Rubén Zermeño | Reforma